Serbia amenaza con marcharse de la Eurocopa por insultos a su país durante el Albania - Croacia
La UEFA se ha encontrado con un gran problema político con varios países balcánicos involucrados
La violencia, una de las protagonistas en las primeras jornadas de Eurocopa
Las gradas de la Eurocopa están repletas de aficionados de todos los países y eso da un colorido precioso al torneo. Sin embargo, durante las previas y los partidos no está habiendo todo el respeto que la UEFA desearía y durante el Croacia - Albania del pasado miércoles miembros de ambas aficiones se pasaron de la raya.
«Maten, maten, maten al serbio» asegura Serbia que se escuchó en ese partido en el minuto 59. Unos cánticos que incitan a la violencia y por lo que los serbios, por medio del secretario general de la Federación Serbia de Fútbol, Jovan Subatovic han exigido duras sanciones para ambos países o de lo contrario amenazan con abandonar la Eurocopa.
«Lo que pasó es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, incluso si eso implica no continuar en la competición. Seguro que serán castigados, porque ya han respondido a nuestro llamamiento para sacar a un periodista albanés de la Eurocopa. Exigiremos castigos a ambas federaciones, croata y albanesa», asegura Jovan Subatovic.
No obstante, por el momento estas amenazas no se han cumplido y Serbia ha saltado a jugar su partido ante Eslovenia. De hecho, los de Dragan Stojković se juegan en este partido media vida, pues una derrota los dejaría sin prácticamente opciones de avanzar a los octavos de final.
Serbia ya ha sido sancionada
Hay que destacar que este conflicto político que se ha desatado en la Eurocopa ya ha tenido las primeras consecuencias para Serbia. Durante su debut ante Inglaterra, algunos aficionados mostraron banderas de Serbia que incluían a Kosovo y con el lema 'Nunca te rindas'.
Eso llevó a la federación de Kosovo a denunciar ante la UEFA y el organismo europeo optó por sancionar a Serbia económicamente. En total 14.500 euros, 10.000 euros por un mensaje provocativo no apto para un evento deportivo y 4.500 por el lanzamiento de objetos desde la grada
De esa sanción y para exigir que la UEFA ahora actúe contra los cánticos de Albania y Croacia también ha hablado Jovan Subatovic: «Si la UEFA no los castiga, pensaremos en los siguiente pasos. Uno de nuestros aficionados hizo que fuéramos castigados por insultos racistas. Nosotros los serbios somos caballeros y tenemos el corazón abierto. Hago un llamamiento a los aficionados para que sigan así».
Croacia fue sancionada contra España
La UEFA impuso el pasado martes una multa de 87.875 euros a la federación de Croacia por el comportamiento de su afición en el partido ante España en el Olímpico de Berlín. «El órgano disciplinario de la UEFA tomó la decisión de sancionar a la Federación Croata de Fútbol por el comportamiento de algunos aficionados en el partido de la jornada 1 del Grupo B del Campeonato de Europa de la UEFA entre España y Croacia», informó la propia federación.
La multa, según explicó la UEFA, fue impuesta por el lanzamiento de vasos de plástico (63.875 euros) y por encender artefactos de pirotecnia como bengalas durante el encuentro (24.000 euros). Además, hay que recordar que también tuvieron comportamientos poco respetuosos aunque no sancionables, donde sobre todo destacan los pitos durante el himno de España.