Mikel Merino imitó la celebración de su padre, que también marcó en Stuttgart
Justicia poética o bonita casualidad. Lo vivido en el MHPArena de Stuttgart con la victoria de la Selección ante Alemania rozaba lo místico este viernes por dos motivos. En primer lugar, el equipo de Luis de la Fuente conseguía poner punto y final a la maldición que asolaba a nuestro combinado desde hace cuatro décadas, cosechando una magistral victoria ante la anfitriona. Una hazaña que llegaba gracias a un agónico gol de Mikel Merino en el minuto 119 de partido, consiguiendo romper el muro de Manuel Neuer.
El pamplonés, en el momento y en el lugar exacto, se convertía en el héroe nacional gracias a un cabezazo inapelable que daba unas nuevas semifinales a España. Curiosamente, lo más llamativo no fue el propio gol, sino la peculiar celebración del jugador de la Real Sociedad.
El mediocentro español se fue directamente a la esquina del campo y rodeó el banderín de córner en dos ocasiones. Una celebración que tiene un significado realmente especial, ya que el '6' quiso recordar a su padre, Miguel Merino.
Tenemos que retroceder hasta el año 1991 y al mismo estadio. Allí, el padre de Mikel y jugador de Osasuna anotó un tanto ante el Stuttgart en aquella Copa de la UEFA. Tras meter aquel gol, Miguel decidió festejarlo con su celebración habitual. Una tradición que su hijo quiso conmemorar más de treinta años después, aunque en esta ocasión para certificar una nueva semifinal para España en la Eurocopa.