Fundado en 1910

Una grúa en el circuito de Suzuka: indignación en los pilotosEFE

La tragedia de la muerte de Jules Bianchi sobrevuela la Fórmula 1 tras la indignación de Suzuka

El Gran Premio de Japón, interrumpido más de dos horas tras el accidente de Sainz, se vio manchado por la aparición de una grúa que levanta total indignación entre los pilotos

Jules Bianchi fue un piloto de Fórmula 1 que falleció en 2015 después de pasar varios meses en coma por culpa de un terrible accidente en el Gran Premio de Japón del año 2014. Una fuerte tormenta apareció en el circuito de Suzuka durante la carrera, el piloto Adrian Sutil tuvo un accidente y una grúa salió a la pista para retirar el monoplaza. En ese momento Bianchi perdió el control de su coche justo en el lugar y se estrelló a gran velocidad contra la grúa. Aquello fue un tremendo golpe a la Fórmula 1, que cambió por completo varias normas de seguridad para no repetir esa tragedia.

Ocho años después, y también en Japón, la F1 ha revivido aquella tragedia por una sorprendente decisión que indigna a toda la parrilla. Con un accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta, una grúa apareció en la pista (no se ha detallado aún quien dio la orden) para sacar el monoplaza del piloto español. El problema es que la grúa salió cuando aún no se había puesto bandera roja (carrera paralizada, que pasó segundos después) y todos los pilotos pasaban por la zona.

Especialmente grave fue la indignación de Gasly, que fue el último piloto que pasó por esa zona y a gran velocidad. «¡Esto es inaceptable! ¿Qué ha pasado? No puedo creerlo», gritó por radio el francés, que el año próximo correrá para Alpine en lugar de Fernando Alonso. Muy cabreado, acusó a la FIA de poder provocar una auténtica tragedia porque otra vez apareció una grúa en el circuito mientras estaban los coches en ese momento en la pista.

«¿No está claro que no queremos ver nunca una grúa en la pista?», añadió 'Checo' Pérez. Vettel también escribió en sus redes sociales, en tono de crítica, que «la próxima vez deberían informarnos si hay un maldito tractor en la pista». El mensaje más claro fue el de Philippe Bianchi, padre de Jules, que dijo que «no hay respeto por la vida del piloto. Ningún respeto por la memoria de Jules. Increíble». La indignación en la Fórmula 1 es total.

A la espera de una investigación más detallada, la FIA ha comunicado por sus canales privados que además de estudiar por qué se sacó esa grúa cuando aún estaban los pilotos en carrera (primero con Coche de Seguridad, después ya con bandera roja) también se investigará a Gasly por superar los 250 km/h cuando había esa bandera roja. Realmente justo esa bandera se puso dos o tres segundos antes de que el piloto francés pasara por esa zona.

Después del accidente de Sainz el Gran Premio de Japón estuvo parado más de dos horas por las condiciones meteorológicas y ante los problemas de seguridad que indignaron a los pilotos. Un Coche de Seguridad salió a falta de 45 minutos -ya no se contó por vueltas, sino por tiempo- para ver cómo estaba la pista y muchos corredores explicaron por radio que el trazado estaba para correr.