Fundado en 1910

Bernie Ecclestone en el Masters 1000 de Madrid en 2017GTRES

El antiguo jefe de la F1 explica el escándalo por el que Hamilton debería tener un mundial menos

A sus 92 años, Bernie Ecclestone sigue dejando titulares y polémicas allá por donde pasa. El que fue máximo mandatario de la Fórmula 1 desde la década de los 70 hasta 2017, año en el que fue apartado de sus funciones como CEO de la F1, ha vuelto al ojo del huracán tras las polémicas declaraciones sobre el heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton.

El empresario británico cree que el Mundial de Fórmula 1 de 2008 está manchado debido al Gran Premio de Singapur y el polémico Crashgate que tuvo como protagonistas a Nelson Piquet Jr y Fernando Alonso.

El Mundial de 2008 fue uno de los más polémicos de la historia del automovilismo. Según Ecclestone, el brasileño Felipe Massa debería haber sido el campeón mundial de esa temporada si el Crashgate no se hubiese producido.

¿Qué es el Crashgate?

Antes del GP de Singapur, el jefe del equipo Renault Flavio Briatore, y Pat Symonds, director técnico del equipo, convencieron a Piquet para provocar un accidente y así, favorecer a su compañero de equipo, Alonso, que salía muy atrás y se viera beneficiado por el coche de seguridad.

En la resolución del caso, los pilotos salieron impunes de la polémica, sin embargo Symonds y Briatore sufrieron una sanción por parte de la FIA. El propio Ecclestone admite ahora que la forma de reaccionar al incidente, por su parte, fue la incorrecta, ya que se estaba manchando la imagen del deporte y condicionaría el resultado del Campeonato de Fórmula 1.

«Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien», reconocía Ecclestone en F1-Insider.

El Renault de Nelson Piquet Jr estrellado contra el muro del GP de Singapur 2008Redes sociales

El máximo mandatario de la Fórmula 1 cree que el piloto británico no debería estar en la lucha,junto a Michael Schumacher por ser el mejor piloto de la historia de F1, a pesar de que ambos poseen los mismos títulos mundiales, un total de siete.

Ecclestone defiende que Felipe Massa debería haber ganado el Campeonato de 2008, ya que el GP de Sinpagur tuvo que ser anulado debido al Crashgate, lo que dejaría a Lewis Hamilton con seis títulos, por los siete del Kaiser.

«No se llevó el título que merecía»

«Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton. Incluso hoy día todavía me da pena Massa. Lo siento por él. Al final, ganó la carrera de casa en Sao Paulo y lo hizo todo bien. Fue engañado y no se llevó el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato», ha seguido diciendo Ecclestone.

«Hoy habría hecho las cosas de otra manera. Por eso, para mí, Michael Schumacher sigue siendo el único campeón del mundo de récord, aunque las estadísticas digan lo contrario», concluyó Bernie Ecclestone.