Fundado en 1910

Michael Schumacher, ya en su etapa de Mercedes en la F1©GTRESONLINE

Sigue el misterio por Michael Schumacher: «Los que dicen saber algo no saben nada»

Jean Todt, su histórico jefe en Ferrari, critica a quienes hablan sin saber; él es uno de los pocos que visita regularmente al siete veces campeón de la F1

El estado de salud de Michael Schumacher es uno de los grandes enigmas del deporte. Nada se sabe del siete veces campeón de F1, una leyenda que ya con 54 años lleva los últimos diez fuera de todo foco, sin noticias de él por el deseo de su familia.

Nada se sabe de Schumacher desde aquél final de 2013 en el que la vida como tal se le fue al campeón alemán. El accidente que sufrió en la estación de Méribel mientras esquiaba cambió por completo a su familia, que prefirió –y así sigue cumpliéndolo– guardar un silencio inexpugnable que guarda todo tipo de misterios.

Son muy pocos quienes tienen acceso a visitas al hombre que dominó la Fórmula 1 a inicios de este siglo. Uno de ellos es Jean Todt, su jefe en los años más gloriosos en Ferrari. El que después fue presidente de la FIA (de 2009 a 2021) ha querido salir al paso de tantas suposiciones y declaraciones de otras personas cercanas al 'Kaiser' en sus años de carrera deportiva.

«Los que dicen saber algo no saben nada», critica Todt sobre tantas cosas que se han dicho en los últimos meses. Uno de ellos fue Willi Weber, mánager de Michael Schumacher durante toda su carrera, que acusó a la familia del expiloto de crear «mentiras» en torno al estado de salud de un deportista irrepetible. A él (sin mencionarle) y a otros tantos les dice Todt que «no saben nada».

Hermetismo total

El hermetismo con el que la familia Schumacher ha llevado el caso de Michael ha provocado muchos debates en quienes siguieron más de cerca la carrera deportiva del alemán. Para Todt ese silencio total no es un problema y apoya a la familia en sus decisiones. «Hay que dejarles en paz, debemos respetar la decisión de Corinna», dice el que fuera jefe de Ferrari sobre la mujer del heptacampeón.

Jean Todt reconoce la dificultad del proceso de salud de Schumacher, todo un enigma, y sí reconoce que él es uno de los pocos a los que la familia autoriza para poder ver al primer gran rival de Fernando Alonso en la F1: «Les visito a menudo, su familia es mi familia».