Fundado en 1910

Fernando Alonso, por delante de Hamilton y Leclerc en CanadáEFE

El mensaje por radio de Alonso que anima a Aston Martin tras el fallo en Canadá que lo alejó de la victoria

El piloto asturiano volvió a demostrar que la confianza en su escudería es máxima

Fernando Alonso consiguió arañar algunas décimas a Max Verstappen en Canadá. Las mejoras incorporadas a su Aston Martin funcionaron tal y como se esperaba y el ritmo en carrera tras adelantar a Lewis Hamilton demostró que los Red Bull están más cerca que al principio de la temporada.

Sin embargo, con el paso de las vueltas, un mensaje por radio encendía las alarmas. Los ingenieros pedían a su piloto que realizase lift and coast, una técnica que ayuda a ahorrar gasolina al entrar en las curvas, pero limita el ritmo de competición. Alonso era claro y advertía a los suyos de que «quería ganar la carrera».

Pero la exigencia de sus mecánicos no era casual y estaba provocada por el temor a un fallo en el sistema de combustible que podía derivar en algo más grave e, incluso, el abandono. Así lo confirmó el director del equipo, Mike Krack, después de la carrera. Aunque, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre el tiempo perdido, explicó que fue una decisión tomada por «precaución» y el problema no terminó por «materializarse».

Las precauciones tomadas por Aston Martin alejaron a Alonso de la lucha por la primera posición e incluso pusieron en riesgo la segunda plaza. Pese a todo, en las últimas vueltas del Gran Premio de Canadá, cuando más cerca estaba Lewis Hamilton de cazar al español, este volvió a pisar el acelerador y demostró que su monoplaza tiene potencial para dejar atrás al Mercedes. Otro podio para el asturiano, el sexto de la temporada, y otra conversación por radio que demuestra que la comunión entre piloto y equipo es máxima.

En el muro reconocían que sin ese miedo a un problema mecánico Verstappen podía estar al alcance de la mano. Fernando Alonso no quiso hacer sangre y ni tan siquiera dejó a los suyos terminar la frase... «lo sé, no quería decir nada, estoy contento». El asturiano, tercero en el Mundial a solo nueve puntos de Sergio Pérez, ya evitó cualquier reproche tras el fallo estratégico en Mónaco y lo mismo ha ocurrido en Canadá.

En McLaren y Alpine saben lo que puede llegar a pasar cuando las cosas no salen como quiere le bicampeón. Sin embargo, todo parece más cómodo con Aston Martin y sus chicos, un grupo humano que ha encontrado en Fernando Alonso un referente y un motivo para soñar a lo grande en la Fórmula 1.