Fundado en 1910

Fernando Alonso, durante una parada en boxesAFP

«No me puedes avisar tan tarde, colega»: Fernando Alonso se queja por primera vez a Aston Martin

La carrera del pasado fin de semana no fue la mejor para Aston Martin. El AMR 23 sufrió mucho por las condiciones del circuito del GP de Austria y eso se trasladó en nervios, sobre todo entre los ingenieros y mecánicos, que no terminaron de aclararse sobre las paradas de Fernando Alonso y Lance Stroll, lo que les llevó a cometer algún que otro error impropio de un equipo que aspira a ganar el Mundial.

Durante la carrera, la mayoría de radios de los equipos ardían, ya que los pilotos estaban sobrepasando los límites de pista y acercándose a la sanción de cinco segundos que puso la FIA a quienes se los saltaron más de tres veces. Este no fue el caso de Alonso, aunque también tuvo mucha comunicación por radio con su ingeniero, pero no de la manera que le hubiese gustado.

El asturiano tuvo problemas en las dos entradas a boxes. En la primera de ellas, con Virtual Safety Car en pista, su ingeniero no terminó de aclararse y le dio diferentes órdenes y todas muy seguidas. «Virtual Safety Car. Mantente fuera del box», le dijo su ingeniero. «¿Seguro?», respondió Alonso con bastantes dudas.

Segundos después, su ingeniero cambió la decisión y le pidió que entrara, para a continuación volver a pedirle que se quedara fuera. «Mantente fuera. Has entrado. Vale, vale, no importa», le comentó por radio.

La cosa no quedó ahí y también hubo problemas en la segunda entrada a boxes. En esta ocasión su ingeniero le pidió que entrara cuando ya era tarde maniobrar y tuvo que hacerlo en la siguiente vuelta, lo que provocó que se llevara una pequeña bronca del asturiano.

«Box, box, para neumáticos medios», le dijo su ingeniero cuando Alonso ya había pasado por la línea de meta. «Siguiente vuelta. No me puedes avisar tan tarde, colega», le pidió Alonso. De esta manera, lo que sí pudo hacer el asturiano fue mantener una pequeña conversación sobre qué neumáticos poner, algo que terminaron decidiendo los ingenieros, ya que él no lo tenía del todo claro.

Segundo error de la temporada

Lo ocurrido en el Gran Premio de Austria recuerda mucho a lo que sucedió en Mónaco, donde Alonso iba segundo y la lluvia y el equipo estuvieron cerca de arruinar su carrera. En aquella ocasión, el hecho de que empezara a llover abría una posibilidad al asturiano para pelear con Verstappen por el triunfo. Sin embargo, le pusieron un neumático de seco en vez de un intermedio y esa doble parada innecesaria estuvo muy cerca de costarle su segundo puesto.

Por estas dos razones, Alonso pide a Aston Martin mayor claridad por radio y en las decisiones de ingenieros y mecánicos, ya que si consiguen acercarse a Red Bull, estos detalles pueden decidir muchas carreras. «Creo que tal vez necesitamos una comunicación un poco más clara para las paradas en boxes, pero creo que no cambió el resultado de la carrera», comentó a Sky Sports tras el GP de Austria.