Fundado en 1910

Fernando Alonso, en la rueda de prensa previa al Gran Premio de HungríaEFE

Fernando Alonso recuerda lo que vivió al ganar su primera carrera: «Ese día perdí mi privacidad»

Han pasado ya 20 años desde que Fernando Alonso ganara su primera carrera en Fórmula 1. Con 21 años y sin aparecer entre los favoritos a hacerse con el triunfo en Hungría, el ovetense sorprendió a propios y extraños y se terminó llevando la prueba. Lo que además le convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, récord que ahora está en propiedad de Verstappen.

«Fue un momento mágico, para mi carrera y para mi vida», recordó Alonso de aquel día en el que hizo sonar el himno de España por primera vez en la historia de la Fórmula 1. Nunca antes un piloto español había ganado una carrera en el 'Gran Circo' y de hecho fue el único en hacerlo hasta 2022, cuando Carlos Sainz cruzó el primero la línea de meta en el Gran Premio de Silverstone, uno de los circuitos más emblemáticos de la historia.

Todo esto lo ha recordado Alonso en la previa del Gran Premio de Hungría, un circuito idóneo para las características de Aston Martin y donde no se descarta que llegue la victoria número 33, y es que las circunstancias son muy similares a las del día que ganó por primera vez.

«Aquella vez lo lógico era un 'top 5' o quizá el podio, eso era lo más realista; pero acabamos ganando la carrera. Decidimos hacer cambios; en aquel momento se recargaban los monoplazas y optamos por salir con poco combustible en la calificación, por lo que acabamos haciendo la 'pole' y luego acabamos ganando la carrera; que obviamente fue un poco sorprendente», recordó el asturiano.

Cambio radical en su vida

Esa victoria cambió para siempre la vida de Fernando Alonso, que pasó de ser alguien poco conocido a que toda España supiera quien era. «Cambió mi vida para siempre, porque a partir de ese día perdí mi privacidad; sobre todo en España, desde hace veinte años», cuenta el asturiano, quien también reconoce que no cambiaría nada de lo que le ha pasado.

«A pesar de perder la privacidad, de todas formas, no cambio nada; aunque es una pregunta difícil de responder. Queríamos vivir nuestro sueño. Desde pequeño, cuando corría en 'karts', el objetivo era estar aquí. Y no piensas en esos cambios personales: que no lo son sólo para ti, sino para tu familia, también», dijo para zanjar este tema.

Fernando Alonso, en su llegada a HungríaEFE

Además, el español asegura que se siente orgulloso de sus decisiones y no cree que haya motivos para pensar que se equivocó en sus cambios de equipo. «No tengo nada de lo que arrepentirme, en lo que a equipos por los que he pasado se refiere. Cuando dejé Renault y me fui a McLaren, en 2007, fuimos competitivos y luchamos por un título que se quedó a un punto. Fue un buen cambio», comenzó diciendo.

«Luego fuimos a Ferrari. No veo a nadie renunciando a pilotar para Ferrari. Y luchamos por tres de los cinco títulos durante los cinco años que estuve allí. Luego, la vuelta a McLaren, que todo el mundo pensaba que iba a ser buena; y no funcionó», dijo haciendo un repaso de sus años en la F1.

Decepcionado con Alpine

«Tras varios años fuera volví a la Fórmula 1 con lo que era mi 'familia', Alpine, es decir, Renault. Y la última decisión, fichar por Aston Martin, que para todos fue la peor, acabó siendo la mejor de todas. Es difícil elegir equipos. Y hay mucha gente que opina sin saber», comentó para después dejar un recado a su antigua escudería.

Y es que Alonso ha reconocido por primera vez que hubiera aceptado una oferta de Alpine, pero que jamás la tuvo sobre la mesa: «En realidad, no fue una elección, porque no tuve ninguna oferta de Alpine. Si hubiera tenido una oferta de Alpine al inicio de año la hubiera firmado seguro. Pero solo tuve una oferta (la de Aston Martin) y la acepté».