Fundado en 1910

Max Verstappen logra la pole en el Gran Premio de BélgicaEFE

Verstappen rompe el crono y consigue la pole en Spa; Sainz será quinto y Alonso noveno

sesión pasada por agua la que ha decidido la clasificación del Gran Premio de Bélgica. En una jornada que ha estado en duda hasta el último momento, finalmente el tiempo ha respetado y la FIA ha decidido que se corra. Un gran acierto, pues todo ha estado mucho más igualado de lo que se esperaba, hasta que Max Verstappen ha roto el crono y ha disipado las dudas del inicio de la clasificación.

Por otro lado, los españoles tuvieron una buena vuelta final, pero el Red Bull está a otro nivel y más aún el neerlandés, que por mucho que haya sufrido para clasificar a la Q3, lo cierto es que en cuanto ha llegado la hora de la verdad no ha dado ni media oportunidad a sus rivales. De esta forma, Sainz, que tuvo cerca el top 3, tendrá que conformarse con salir quinto –cuarto tras la sanción a Verstappen– y Alonso noveno, un poco lo esperado.

La clasificación tuvo de todo. Y hay que destacar sobre todo que Verstappen estuvo muy cerca de quedarse fuera de la Q3 –entró décimo–, a la que se llegó con neumáticos de lluvia. En caso de que se hubiese quedado fuera habría revolucionado por completo la parrilla, pero el jugar con fuego no quemó esta vez al neerlandés, una cosa a la que por otro lado no está nada acostumbrado. Max suele liderar de principio a fin.

Más allá de Red Bull, otra dimensión en esta F1, el equipo que más brilló fue Ferrari. Tanto Sainz como Leclerc tuvieron muy cerca la pole y fueron los que dominaron gran parte de la sesión, sobre todo cuando se corrió con lluvia. De hecho, el monegasco parecía el mejor colocado para obtener la pole, ya que Verstappen no estaba nada a gusto en pista. Sainz también estuvo liderando en algunos momentos, pero al final solo pudo conseguir el quinto mejor crono.

Aston Martin sigue de bajón

Tanto Fernando Alonso como Lance Stroll evidenciaron que Aston Martin siguen sin encontrar el ritmo que tenían a principio de temporada. El coche ya no es tan diferencial como antes y da para lo que da, que es lo que se ha visto en Spa. El español y el canadiense clasificaron a la Q3, pero ahora mismo no pueden competir ante coches como McLaren, Ferrari o Mercedes, que si han dado el paso adelante que se les pedía.

La escudería británica está pidiendo a gritos el parón de verano, ya que se espera que habrá mejoras en la primera carrera tras las vacaciones. Ahora mismo, tal y como han reconocido, el coche no da para más y el objetivo es meterlo en puntos y no despegarse demasiado de la pelea en el mundial de constructores, pues intentarán reengancharse tras el verano.

Fernando Alonso saldrá noveno en la carrera del GP de BélgicaAFP

La sanción a Verstappen

A pesar de que Verstappen ha sido el más rápido, no saldrá desde la primera posición. El neerlandés ha optado por cambiar la caja de cambios y tendrá una penalización de cinco puestos, es decir, saldrá sexto. Esto pone a Leclerc en la pole y a Sainz cuarto.

No obstante, Verstappen ya sabe lo que es salir desde atrás en Bélgica y ganar la carrera. Sin ir más lejos, el año pasado salió 15º y terminó primero con una diferencia abismal sobre el segundo. Además, se prevé que sea un día soleado, puesto que muy bien lo tendrán que hacer en Ferrari si quieren discutirle el triunfo al neerlandés. Otra cosa será lo que haga Checo Pérez, aunque lo primero será ver cómo se da la carrera al sprint de este sábado.

Parrilla de la carrera

  1. C. Leclerc Ferrari 1'46«988 +00»830
  2. S. Perez Red Bull 1'47«045 +00»887
  3. L. Hamilton Mercedes 1'47«087 +00»929
  4. C. Sainz Ferrari 1'47«152 +00»994
  5. O. Piastri McLaren 1'47«365 +01»207
  6. M. Verstappen Red Bull 1'46«158
  7. L. Norris McLaren 1'47»669 +01«511
  8. G. Russell Mercedes 1'49»484 +03«326
  9. F. Alonso Aston Martin 1'49»164 +03«006
  10. L. Stroll Aston Martin 1'48»841 +02"683