Fundado en 1910

El color naranja tiñe las gradas de Zandvoort en el GP de Países Bajos de 2022GTRES

GP de Países Bajos de F1: incertidumbre posvacacional y homenaje a Verstappen

Han sido tres largas semanas sin carreras para los amantes de la Fórmula 1. La temporada se detuvo tras el Gran Premio de Bélgica y vuelve ahora en Países Bajos para la disputa de la decimotercera prueba del año. Max Verstappen correrá en casa con la intención de alargar su imparable racha de victorias y equipos como Aston Martin, Mercedes y Ferrari retoman su batalla de consolación por acompañar a los Red Bull en el podio.

El circuito de Zandvoort será el escenario de la vuelta a la competición, un tratado que se utilizó durante los primeros años de existencia de la Fórmula 1, pero que quedó olvidado hasta su retorno al calendario en 2021.

Velocidad y una curva icónica

El trazado sobre el que se disputa el Gran Premio de los Países Bajos es veloz, ofrece dos zonas de DRS y cuenta con un giro prácticamente único en el campeonato. La entrada a la recta de meta se realiza a través de una larga curva a derechas que cuenta con un peralte que casi se asemeja a los clásicos circuitos norteamericanos. Los pilotos pisan a fondo en ese punto y aprovecharan al máximo la ventaja aerodinámica para tratar de adelantar.

Si la última curva del circuito es llamativa, la primera no desmerece. Conocida como «curva Tarzán», la horquilla de 180 grados presupone una salida intensa para la carrera. Entre una y otra, un trazado revirado, ondulante y en el que los cambios de rasante son constantes, aunque se redujeron con la vuelta de Zandvoort a la F1.

Datos del circuito de Zandvoort

De cara a las escuderías, Zandvoort es un circuito en el que el desgaste de los neumáticos puede ser problemático y tendrán que compensar la velocidad punta con este aspecto. Respecto a los adelantamientos, muy pocos se vieron en 2022, solo 24 en todo el Gran Premio.

Dudas e igualad entre los equipos

La Fórmula 1 se fue de vacaciones admitiendo que el dominio de Red Bull es aplastante y solo un error o un fallo mecánico puede sacar a Max Verstappen del primer cajón de aquí al final de la temporada. El holandés no tiene rival y Sergio Pérez tampoco consigue hacerle sombra.

Por detrás, Ferrari dio un paso adelante en las últimas carreras antes del parón, McLaren se consolidó como una nueva alternativa y tanto Mercedes como Aston Martin evidenciaron problemas para seguir el ritmo. En un año anodino en cuanto a la victoria, esta pugna por ser el segundo equipo ha animado la competición.

En las sedes de todas las escuderías se sigue trabajando, pero cada vez queda menos tiempo para que den por cerrados los monoplazas de 2023 y centren todos sus esfuerzos en los coches de 2024. Fernando Alonso tiene por delante el objetivo de mantener la tercera plaza en el campeonato y Carlos Sainz debe dar un golpe en la mesa cuanto antes si no quiere perder la estela de su compañero Leclerc.

Horarios

Estos son los horarios para el GP de Países Bajos de F1 que podrá verse, como siempre, en DAZN:

- Entrenamientos libres 1: viernes a las 12:30.

- Entrenamientos libres 2: viernes a las 16:00.

- Entrenamientos libres 3: sábado a las 11:30.

- Clasificación: sábado a las 15:00.

- Carrera: domingo a las 15:00.