GP de Estados Unidos de F1: puro sabor americano
Con el título decidido, los pilotos apuran sus opciones y la lucha entre las escuderías se intensifica
Hasta tres carreras se disputan este año en Estados Unidos. Tres circuitos diferentes y tres estilos distintos dentro de un país que todo eso y mucho. En Miami fueron la playa y el fútbol americano, en Las Vegas nos espera la megalomanía y el neón y, mientras tanto, el gran circo hace parada en Texas, donde es tiempo de sombreros vaqueros, botas de cuero y ese aire añejo de la américa profunda.
Con el campeonato ya decidido y en poder de Max Verstappen, el interés de estas últimas cinco carreras del año está en la lucha por los puestos de honor en el Mundial de pilotos y por el subcampeonato entre las escuderías. El imponente progreso de McLaren ha revitalizado esa batalla y en ese río revuelto el que puede salir peor parado es Sergio Pérez, que no tiene garantizado su futuro en Red Bull. El circuito de las Américas, en Austin, será el escenario del primer match ball para el mexicano antes del gran premio de su país.
Un homenaje a los clásicos
El circuito de Austin se estrenó en 2012 y permitió a la Fórmula 1 volver a Estados Unidos después de dejar atrás el histórico trazado de Indianápolis. Su diseño ofrece varios puntos de especial interés, dos zonas de DRS y zonas que se inspiran en las de otras pistas icónicas del campeonato.
Los diseñadores de las Américas optaron por una sucesión de curvas rápidas para el primer sector, un tramo similar al final del segundo sector de Silverstone o los primeros compases de Suzuka. Además, empezar el tercer sector de Austin trae a los pilotos más veteranos recuerdos europeos, puesto que estamos ante una imitación de la zona del estadio de Hockenheim.
No todo son imitaciones. El Gran Premio de Estados Unidos cuenta con dos rectas bien diferenciadas. La de meta no es la más larga, pero gana en espectacularidad al estar construida sobre una imponente pendiente que hace de la primera curva un punto ciego. Será ahí donde se produzcan muchos de los adelantamientos.
Todos contra Checo
A pesar de contar con uno de los coches más dominantes de los últimos tiempos, Sergio Pérez no consigue acercarse a los niveles de Max Verstappen en Red Bull. Mientras el holandés ya ha cerrado su tercer Mundial, el mexicano está protagonizando una temporada llena de altibajos y podría perder la segunda plaza en la clasificación. Su bajo rendimiento genera multitud de rumores y en el seno de su escudería optan por no dejar claro cuál será su futuro.
Checo solo tiene 30 puntos de ventaja respecto a Lewis Hamilton. La regularidad del de Mercedes lo sitúa por delante de Fernando Alonso, que gestiona la ventaja obtenida en la época de vacas gordas en Aston Martin. Sin embargo, tampoco tiene asegurada su cuarta plaza en el campeonato y la presión de los Ferrari y McLaren cada vez es mayor.
Las últimas cinco carreras de la temporada serán intensas en la lucha por el podio y por una serie de puntos que también determinará la posición final de las escuderías. Con Red Bull a años luz, casi duplicando a Mercedes, es McLaren el gran animador del último tramo del año. Los monoplaza naranjas han mejorado mucho y de seguir así hasta el final podrían relegar al equipo del asturiano a la quinta plaza entre fabricantes.
Volviendo a los nombres propios, Carlos Sainz centra muchas miradas. El español ha protagonizado una gran segunda parte de la temporada y ha roto los esquemas en Ferrari, donde Leclerc era el predilecto. El español está por delante del monegasco en el Mundial, pero los escasos ocho puntos que los separan harán de cada gran premio un duelo fratricida.
Horario
El GP de Estados Unidos volverá a tener carrera al sprint, un factor que acumula los eventos durante un fin de semana en el que habrá que acostarse tarde para poder ver las pruebas:
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 19:30.
- Clasificación para la carrera del domingo: viernes a las 23:00.
- Clasificación para la sprint: sábado a las 19:30.
- Carrera al sprint: sábado a las 00:00.
- Carrera: domingo a las 21:00.