GP de México de F1: Checo Pérez se la juega en casa
Los malos resultados del piloto de Red Bull pueden provocar que pierda su asiento privilegiado en la parrilla
La temporada 2023 de Formula 1 entra en su recta final y un piloto acapara buena parte de las miradas. Sergio Pérez no tiene garantizada su continuidad en Red Bull y el gran premio de su país, México, puede suponer un punto determinante que determine la decisión de los responsables de la escudería austriaca.
Ejercer de «escudero» nunca ha sido fácil en la F1. Conducir a la sombra de gigantes como Michael Schumacher, Lewis Hamilton o ahora Max Verstappen supone todo un reto y requiere de mucho esfuerzo para conseguir acercarse a los tiempos del compañero de equipo. Sin embargo, durante el curso que está a punto de terminar, 'Checo' ha evidenciado una y otra vez problemas para seguir el ritmo del ya tricampeón del mundo.
Aunque el Red Bull se ha desmarcado como uno de los monoplazas más dominantes de la historia, el mexicano no ha terminado de sacarle todo su potencial y son muchos los pilotos que han conseguido superarle a lo largo del año. Perder el subcampeonato parece difícil, pero la sensación es que otros como Hamilton, Fernando Alonso o Lando Norris han completado una temporada mejor que la suya.
Con este panorama, Sergio Pérez se presenta ante su público en un Gran Premio de México que se ha convertido en un clásico de la F1 y que ofrece un bonito espectáculo en la pista al tiempo que la pasión se desata en las gradas.
Un circuito de altura
A más de 2.000 metros de altitud se presenta el circuito Hermanos Rodríguez. Siguiendo el trazado original de los años 50, México volvió al calendario en 2015 con una propuesta marcada por la velocidad y la larguísima recta de meta. Antes de entrar en ella, los pilotos completan un revirado tercer sector presidido por las entrelazadas del conocido Foro Sol.
Después de varias carreras marcadas por las zonas de curvas rápidas y el serpenteo, el GP de México recupera las tres zonas de DRS y sus potenciales adelantamientos. La última de ellas, en la recta que precede a ese citado Foro Sol. Los equipos vuelven también a la normalidad después de dos citas al sprint que reducen el tiempo para trabajar en los monoplazas.
Volviendo a nuestro protagonista, Sergio Pérez no ha conseguido ganar nunca en los Hermanos Rodríguez y solo ha podido ser tercero en 2022 y 2021. Ademas de Nico Rosberg, los triunfos en la capital mexicana se los reparten Hamilton y Verstappen.
El enigma Aston Martin
El tramo final de la temporada se le está haciendo largo, muy largo, al equipo de Fernando Alonso. Si empezaron el año sorprendiendo y soñado con hacer sombra a Red Bull, con el paso de las carreras otras escuderías han ido dando pasos adelante al tiempo que Aston Martin se estancaba. Primero fue Mercedes, después Ferrari y hasta McLaren ha conseguido superar en la clasificación a los monoplazas verdes.
Además de la falta de mejoras significativas, el nulo rendimiento de Lance Stroll compromete al equipo de su padre. En el pasado Gran Premio de Estados Unidos la crisis fue total y Alonso se quedó fuera de la Q3 por primera vez en lo que va de año y acabó por retirarse de la carrera. Sin embargo, el asturiano quiso ser optimista y volvió a dar esperanzas a sus seguidores de cara a la prueba de México. Está por ver si en las últimas carreras del año alcanzan el nivel que les ha permitido sumar hasta siete podios.
Respecto al otro español, Carlos Sainz, las sensaciones son totalmente opuestas. El madrileño ha protagonizado un excelente segundo tramo de temporada, con victoria en Singapur, y con la posibilidad real de cerrar el año por delante de su compañero Charles Leclerc. Todo un toque de atención a Ferrari y un espaldarazo a su futuro.
Por lo demás, pocos dudan de que Max Verstappen seguirá dominando en la pista y se espera un nuevo duelo entre Mercedes, McLaren y Ferrari, verdaderos animadores de las últimas carreras.
Horarios
Sin carrera al sprint, el GP de México de F1 recupera la estructura normal de un fin de semana de carreras y la única diferencia la provoca la diferencia horaria con el continente americano:
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 20:30.
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 00:00 de la noche.
- Entrenamientos libres 3: sábado a las 19:30.
- Clasificación: sábado a las 23:00.
- Carrera: domingo a las 21:00.