Fundado en 1910

El circuito del Jarama de Madrid, con vista aéreaRACE

Cuando la Fórmula 1 se hacía en Madrid: así eran las carreras en el Jarama

A falta de confirmación oficial, el GP de Madrid de F1 será una realidad a partir de 2026. Y será un circuito distinto y más moderno. Por la parte nordeste de la capital española, más concretamente la zona de IFEMA, la Feria de Madrid, correrán a más de 300 km/h los mejores pilotos del mundo.

El aficionado español está muy ilusionado. Y no es para menos. Si todo sigue el diseño inicial, el GP de Madrid se correrá alrededor de un circuito interurbano espectacular. Tendrá una longitud cercana a los cinco kilómetros y pasará por el pabellón principal de IFEMA, rodeará los distintos pabellones del recinto, bordeará la ciudad deportiva de Valdebebas, lugar donde entrena el Real Madrid, y pasará por delante de los antiguos terrenos del Mad Cool, el festival anual que se hacía en la capital española hace unos años.

Ahora bien. Los más jóvenes no se acordarán, pero los veteranos sí. Madrid ya albergó un gran premio de Fórmula 1 y fue en el mítico circuito del Jarama, situado a unos 30 kilómetros de la capital. Por el trazado situado cerca de San Sebastián de los Reyes pasaron algunos de los mejores pilotos de la historia de este deporte, como son el caso de Graham Hill, Gilles Villeneuve y el español Emilio de Villota.

El circuito del Jarama albergó el GP de España desde 1968 hasta 1981. Sin embargo, en los años impares, la emoción se trasladaba al antiguo circuito de Montjuic. Esa tónica se repitió hasta el año 1975, cuando un grave accidente en el circuito catalán hizo que el GP de España se celebrara solo en la capital española.

Imágenes de la construcción del circuito del Jarama

El albergar el GP de España en Madrid supondría el adiós de Barcelona a la F1. Y en ese sentido, el mítico Emilio de Villota ha dado su opinión al respecto: «Yo creo que es muy posible el hacer una inversión y que se mantenga en el tiempo, y para eso el Jarama no tiene competidores. También es cierto que IFEMA está mucho más dentro de la ciudad y conectado por transporte público. Ojalá Barcelona y Madrid puedan acoger el GP de España de forma alternativa. Eso sería lo mejor para el deporte español».

¿Por qué no se puede usar el Jarama?

Para la celebración del GP de Madrid se podría haber utilizado y revitalizado el Jarama, pero este trazado madrileño tiene unas características muy peculiares y desde el seno de la propia F1 se considera que ya no es un circuito seguro.

Aun así, se llegó a considerar una posible readaptación del trazado. Pero el alto coste económico de las obras disiparon esa opción. Y la mejor opción para albergar el GP de Madrid es la construcción de un circuito interurbano, al estilo de los actuales GP de Miami, Azerbaiyán o Arabia Saudí.

El circuito ha ido superando varias remodelaciones durante décadas, pero su composición, con un asfalto en mal estado, muy bacheado y con continuos peraltes no parecen ser el hábitat preferido para los exigentes monoplazas de la Fórmula 1 aunque sean una seña inequívoca del trazado. Por ello, el 'Gran Circo' se alejó del circuito de San Sebastián de manera irremediable. Adaptar la pista a lo que suelen ser los trazados actuales supondría un coste enorme de dinero.

De este modo, se romperá con la monotonía de los últimos años del GP de Montmeló. El circuito catalán ya se está quedando bastante obsoleto y el aficionado a la F1 reclama más espectacularidad en las carreras. Y el futuro circuito madrileño lo será. Se quiere introducir una curva peraltada que recuerde al último giro del circuito de Zandvoort.