Aston Martin tira la casa por la ventana para construir un coche que haga campeón a Alonso
La escudería británica, encabezada por Lawrence Stroll, apuesta a lo grande y tiene a tiro a Adrian Newey, el ingeniero que llevó a la gloria a Red Bull
El dardo de Fernando Alonso a la FIA por el trato recibido: «Soy español, mejor no meterme en líos»
La temporada de Aston Martin no está saliendo como se hubieran imaginado en la escudería británica y ese mal rendimiento se está reflejando en la pista. El coche no se parece nada al del año pasado y ni Fernando Alonso ni Lance Stroll están siendo capaces de sacar resultados solventes, algo que el asturiano sí hizo el año pasado, lo que le sirvió para acabar en cuarta posición en el Mundial de pilotos.
Ya han transcurrido 14 grandes premios desde que se dio el pistoletazo de salida en el circuito de Bahréin y da la impresión de que en Aston Martin ya han tirado la temporada y que están pensando más en el futuro que en el presente. Y esas vistas futuras tienen que ver con lo que vaya a suceder el año que viene y, sobre todo, en 2026, año en el que la Fórmula 1 vuelve a cambiar la reglamentación y en el que los coches van a experimentar grandes cambios.
En Aston Martin hay mucha ambición. Eso es indudable. Pero no siempre se puede ganar. Y eso en la escudería británica lo saben bien. El principal objetivo que se marcan es el de ganar un Mundial y, por ello, Lawrence Stroll, dueño de la escudería, está apostando muy fuerte para que el equipo inglés sea exitoso en el futuro a corto-medio plazo.
El hombre en el que se han fijado en Aston Martin es Adrian Newey, un auténtico genio de la ingeniería que llevó a Red Bull a lo más alto. El británico consiguió crear un coche invencible y eso es lo que quieren en la escudería británica. Tener un coche ganador que les ayude a ganar ese ansiado Mundial. Lawrence Stroll quiere a Newey en su equipo y le ha presentado una oferta faraónica, mareante, para que el ingeniero británico recale en las filas de la escudería inglesa.
Este fichaje puede beneficiar, y mucho, a Fernando Alonso. Aunque no lo manifieste públicamente, el piloto asturiano, bicampeón mundial con Renault en 2005 y 2006, quiere ganar su tercer título con Aston Martin. Y si Newey consigue construir un coche similar al que fabricó con Red Bull, en la escudería británica tienen mucho ganado.
Una lucha entre Ferrari y Aston Martin
Newey dejará Red Bull en el primer trimestre de 2025 y ha manifestado que tomará una decisión definitiva sobre su futuro en otoño o en invierno. Y Aston Martin quiere aprovechar su salida de la escudería austriaca para tirar la casa por la ventana. Ya han anunciado a Andy Cowell como su nuevo CEO y el fichaje de Newey sería la guinda del pastel.
Por el momento, todo son rumores, pero parece que Adrian Newey tendrá que decidir entre Ferrari y Aston Martin. Las dos escuderías están apostando fuerte por hacerse con sus servicios. Cada día salen nuevas informaciones. Lo que está claro es que el fichaje de Newey causará un terremoto en la F1.
En Aston Martin confían ciegamente en Newey. Y más aún teniendo en cuenta unas declaraciones recientes del ingeniero británico. «La semana pasada me tomé siete días y fuimos por la costa sur con nuestros perros y un viejo Aston Martin DB6 y eso fue genial». En la escudería británica creen que esas declaraciones pueden allanar mucho el camino en la pelea por llevarse a Adrian Newey, uno de los mejores ingenieros de la historia de la Fórmula 1.
Este posible movimiento se entiende como estratégico. Nadie oculta que la temporada 2026 va a ser clave y es por eso que los equipos están llevando a cabo cambios internos para conseguir resultados casi inmediatos. Y si Newey acaba firmando con Aston Martin, la escudería británica partirá con una ventaja más que evidente.