El plan que ya no esconde Aston Martin para hacer un coche campeón en 2026 y dar una última oportunidad a Alonso
El piloto asturiano está viviendo una temporada bastante dura, pero todavía confía en que el próximo cambio de reglamento le de una última oportunidad
Aston Martin tira la casa por la ventana para construir un coche que haga campeón a Alonso
Está siendo un año complicado para Fernando Alonso. El bicampeón mundial apostó por Aston Martin la temporada pasada y de primeras fue un acierto enorme. Muy pocos dentro del 'Gran Circo' creyeron en este movimiento y en la primera parte del Mundial 2023 el AMR23 del asturiano se convirtió en un fijo en el podio. De hecho, cerca estuvo de ganar en el GP de Mónaco y conseguir al fin la ansiada 33.
Ver a Aston Martin tan arriba, que en 2022 había sido el penúltimo coche de la parrilla, sirvió para que muchos expertos en Fórmula 1 aseguraran que el equipo británico tenía un gran número de opciones de seguir creciendo y plantarse más pronto que tarde entre los grandes equipos de la parrilla. Por desgracia para el español no fue así y el coche apenas evolucionó.
La segunda parte de la temporada no fue positiva para Aston Martin y Fernando Alonso pasó de luchar por estar en el podio a tener dificultades para entrar en los puntos. Las mejoras –si es que alguna vez llegaron– no evolucionaron el coche y el resto de escuderías fueron para arriba. Así pues, el 2023 terminó de forma desilusionante y el 2024 ha sido mucho peor, con un monoplaza que vuelve a estar entre los peores de la parrilla, como pasaba en 2022, cuando el asturiano todavía estaba en Alpine.
Si algo tiene claro Lawrence Stroll, CEO del equipo, es que el tiempo de Fernando Alonso se agota. El asturiano tiene ya 43 años y no va a pilotar en Fórmula 1 eternamente. Es cierto que se sigue viendo con ganas y ahora mismo no ve cerca su final, pero también sabe que cada vez le va quedando menos, por lo que si Aston Martin no desarrolla rápidamente un gran coche será imposible volver a verle peleando por grandes cosas.
Adrian Newey, el cerebro de Red Bull
«No competimos con Red Bull, estamos luchando contra Adrian Newey», dijo en octubre de 2012 Fernando Alonso para elogiar al jefe técnico de Red Bull. Newey es sin duda el principal artífice de los éxitos de la escudería de bebidas energéticas y ahora Aston Martin quiere incorporarlo a sus filas. Sería la primera vez que el asturiano trabajara junto al ingeniero británico, el más respetado en el paddock.
«Todos estamos presionando, pero creo que es lo mismo para el resto de competidores. Todo el mundo está intentando tener a alguien de este calibre en su equipo», reconocía Mike Krack, ingeniero jefe de Aston Martin. «Estamos a la caza junto a otros equipos. La semana pasada leí que había otro equipo que entraba en la competición, Alpine, y todo esto forma parte de los rumores, pero me alegraría mucho si finalmente viniera con nosotros», añadió.
Solo estar en la pelea por hacerse con los servicios de Adrian Newey, Aston Martin ya demuestra ser un equipo con grandes aspiraciones. En la Fórmula 1 hay escuderías que se conforman con pelear por los puntos, pero no es el caso de la británica. Quieren desarrollar un coche ganador y saben que Newey, de 65 años, puede ayudarles a dar el salto necesario, sobre todo en 2026, cuando cambia el reglamento.
«Nos estamos convirtiendo en un equipo cada vez más atractivo. Tenemos una gran infraestructura en desarrollo», reconoce un equipo que al fin ha reconocido públicamente su interés por hacer un coche con el que Fernando Alonso pueda volver a ser campeón. Por ahora todo son rumores, pero la intención está ahí y eso ya es un paso.