Fundado en 1910

Mohammed Ben Sulayem y Lewis Hamilton, en una imagen de esta temporadaEuropa Press

Los pilotos de Fórmula 1 se unen contra la FIA por las multas por las palabrotas: «No se insulta a nadie»

Una carta abierta de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios pide a la FIA que trate a los pilotos de F1 como «adultos»

Terremoto en la Fórmula 1. La FIA prohibió hace unos meses el uso de palabrotas en la radio y los pilotos ya avisaron de que estaba tratando internamente el tema para ir todos a una. No gustó la decisión de Mohammed Ben Sulayem, Preisdente de la FIA de prohibir este tipo de lenguaje porque consideraban que perdían la espontaneidad y que eso es complicado de gestionar. Peor sentó cuando llegaron las primeras multas.

Max Verstappen y Charles Leclerc, dos de los grandes pilotos de la parrilla, fueron los primeros en recibir sanciones. El vigente campeón del mundo estrenó esta normativa de la FIA y fue sancionado por «groseras» y «ofensivas» palabras tras decir que su coche era «una mierda» y que estaba «jodido». Más allá de la multa también le exigieron un «trabajo de interés público» en coordinación con el Secretario General del Deporte de la FIA.

Después fue turno para el piloto de Ferrari por decir «joder» durante una rueda de prensa oficial. Le cayó una multa de 10.000 euros que no tenía buen fundamento, pues esta palabrota había sido en un tono de risas y sin darse cuenta, de hecho, inmediatamente después pidió perdón a todos los trabajadores que estaban en la rueda de prensa.

Por ello, este jueves la Asociación de Pilotos de Grandes Premios ha publicado una carta abierta en la que exigen que se revise esta normativa y además tiran un palo al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem: «En lo que respecta a las palabrotas, hay una diferencia entre las que se usan para insultar a los demás y las más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción»

«No se insulta a ninguna persona»

Los pilotos argumentan que estas palabras no buscan ofender a ninguna persona y es simplemente una manera de expresar la frustración en un momento puntual. «No se insultó a ninguna persona y el joder que dijeron era en referencia al monoplaza o a una situación en carrera», aseguran en el comunicado.

También se afirmó que la FIA debería estar más dispuesta a tratar a los pilotos como adultos, en referencia a las misivas lanzadas a los medios de comunicación durante 2022 sobre el uso de joyas en el coche, algo que parecía estar dirigido a Lewis Hamilton. Además, aunque los pilotos aceptan que deben acatar la «decisión del árbitro», la GPDA deseaba colaborar con la F1 y la FIA para garantizar que todas las decisiones fueran en beneficio del campeonato y su espectáculo.

La GPDA también ha expresado su descontento con la imposición de multas a los pilotos, sobre todo porque consideran que el uso de esas multas no es transparente. Así, pues, piden «transparencia financiera» en la aplicación del dinero procedente de las multas y que todas las partes interesadas estuvieran de acuerdo en el destino de ese dinero.

Ben Sulayem, a la izquierda en la imagenEFE

Por último, mandan un recado a su presidente y aseguran que él tampoco cuida su lenguaje a la hora de dirigirse a los pilotos: «Instamos al Presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando se dirija a nuestros miembros pilotos, o incluso cuando hable de ellos, ya sea en un foro público o de otro tipo».

Así las cosas, parece claro que los pilotos están de acuerdo en que deben cuidar su lenguaje cuando están fuera del monoplaza, pero creen que es imposible hacerlo dentro del coche. La adrenalina está a tope y a veces resulta inevitable, por lo que no creen que sea justo ser tan estricto.