Fundado en 1910
Fernando Alonso ha tenido una gran relación con todo el equipo Aston Martin

Fernando Alonso tendrá un coche totalmente nuevo de cara a 2025AFP

Empieza la criba de Aston Martin: la reestructuración del equipo para hacer campeón a Fernando Alonso

El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin ha llevado a la escudería británica a tomar ciertas decisiones de cara al futuro. No es ningún secreto que el sueño de Lawrence Stroll, propietario del equipo, es el de ganar un Mundial con el equipo británico de aquí a unos años. Y por eso, el canadiense ha empezado a hacer una criba dentro de la escudería.

El primero en ser recolocado dentro del equipo británico ha sido Dan Fallows. El ingeniero estaba ocupando el cargo de director técnico de Aston Martin, pero los malos resultados del AMR24 han llevado a la escudería a tomar esta decisión. El rendimiento del coche no estaba siendo el esperado y en un deporte como la F1 si los resultados no llegan es que algo pasa y lo mejor es tomar decisiones de este tipo.

El sucesor de Fallows en el cargo de director técnico de la escudería británico es el italiano Enrico Cardile, que viene desde Ferrari y en el que Aston Martin tiene depositadas muchas esperanzas. El transalpino trabajará codo con codo con Bob Bell (director ejecutivo) y Eric Blandin (jefe de aerodinámica) y se espera que el rendimiento del AMR25 sea positivo hasta la llegada de Adrian Newey a la estructura del equipo en la primavera de 2025.

No existe ningún tipo de confirmación, pero todo hace indicar que estos cambios dentro de la estructura de Aston Martin se han producido debido a la influencia de Adrian Newey. El ingeniero más laureado de la historia de la F1 quiere contar con un equipo de trabajo competitivo a su lado y el inglés debió de pensar que con Fallows no iba a ser posible mirar hacia el futuro con optimismo.

El rendimiento del AMR24 esta temporada no ha sido bueno y el equipo británico ha dado un paso atrás considerable que no se esperaban desde dentro. Por ese motivo, Aston Martin ha decidido llevar a cabo estos cambios con suficiente antelación. La F1 es un gremio en el que el talento está muy codiciado y el equipo británico ha tomado la decisión de adelantarse al resto de equipos con estos fichajes que se pueden considerar estratégicos.

El principal interesado de todo esto es Fernando Alonso. La ilusión del piloto asturiano antes de poner fin a su carrera deportiva es la de ganar su tercer Mundial de F1 y Aston Martin está dando pasos hacia adelante para conseguir que el deseo del ovetense se pueda cumplir. La temporada 2026 podría ser la perfecta para conseguirlo. Ese año, Newey tendrá influencia directa en el desarrollo del monoplaza y si el ingeniero británico logra hacer del Aston Martin un coche parecido al Red Bull el éxito está garantizado.

Cabe recordar que Adrian Newey fue clave en los cuatro Mundiales ganados por Sebastian Vettel y también gozó de una influencia directa en los éxitos recientes de Max Verstappen. Por lo tanto, Fernando Alonso tiene motivos suficientes para sentirse ilusionado.

Pero antes de ese 2026, hay toda una temporada por delante y, en ese aspecto, Alonso ya ha hablado de que confía en volver a ser competitivo en 2025. Aston Martin ha tomado nota de lo que ha faltado esta temporada y se espera que el año que viene el AMR25 sea algo parecido al coche que tan bien fue en 2023 y que le dio a Alonso la posibilidad de subirse al podio un total de ocho veces.

Este optimismo se sustenta en los avances estructurales que Aston Martin ha implementado en los últimos años, como una nueva fábrica, un túnel de viento de última generación y un simulador avanzado. «Aunque no todas las mejoras han funcionado, ahora sabemos con claridad lo que necesitamos para el próximo coche», aseguró Alonso, reafirmando su confianza en el proceso de evolución del equipo.

En definitiva, con una temporada 2024 marcada por las dificultades, Aston Martin apuesta todo a 2025 como el año del cambio. La combinación de nuevas instalaciones, una dirección técnica renovada y la experiencia de Alonso apunta a un renacimiento competitivo. Si logran ejecutar sus planes, la escudería de Silverstone podría estar lista para dar batalla en los próximos años.

comentarios
tracking