Fundado en 1910

Fernando Alonso habla de la lesión que arrastra desde el GP de Brasil en el Circuito de InterlagosAFP

La lesión que arrastra Alonso desde el GP de Brasil y su plan para no tener problemas físicos en 2025

Fernando Alonso sorprendió al finalizar el Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi al confesar que las últimas cuatro carreras de la temporada las disputó con una lesión en el hombro. El piloto español sufrió este problema físico tras un incidente en el Gran Premio de Brasil, motivo por el cual tuvo que recurrir a medicamentos para soportar el dolor y continuar compitiendo.

Sin embargo, Alonso decidió no hacer pública su condición durante la temporada para evitar que se interpretara como una excusa.

«Te lesionas el hombro y tienes cuatro carreras lesionado, tomas una pastilla para quitar el dolor y ya está. No tiene nada que ver con la edad, porque la gente rápidamente, si estoy mal físicamente, piensa en que tengo 43 años», comentó el asturiano al término del Gran Premio de Abu Dabi, la última cita del calendario.

Lesión en un contexto complicado

El piloto de Aston Martin señaló que el problema en el hombro fue solo una de las dificultades que enfrentó en la recta final de la temporada, marcada por la falta de competitividad de su monoplaza. Alonso relacionó esta situación con el rendimiento de su coche: «Depende un poco de cómo haya ido el coche. Si tienes un McLaren, Ferrari o Mercedes es mucho menos duro, pero si tienes el nuestro de Brasil te lesionas el hombro…».

A pesar de las adversidades, Alonso logró sumar dos puntos en Abu Dabi tras finalizar noveno, lo que le permitió cerrar el año con una nota positiva. También recordó los puntos conseguidos en Qatar como un alivio dentro de una temporada difícil: «Estos dos puntos, más los de Qatar, te dejan buen sabor de boca a pesar de las dificultades».

Una temporada para reflexionar

Fernando Alonso concluyó el Mundial en novena posición del campeonato de pilotos, acumulando 70 puntos, una cifra destacable considerando las limitaciones del Aston Martin. El asturiano fue el mejor clasificado fuera de los equipos más potentes de la parrilla: Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes.

Sin embargo, Alonso admitió que las últimas carreras fueron un desafío constante debido al bajo rendimiento de su coche: «Hemos sufrido la última parte de la temporada. Hoy hemos sido el octavo o noveno coche. Williams casi nos pasa. Haas y Alpine están en otra categoría. Red Bull hoy también. Solo Sauber quedó por detrás de nosotros».

Pese a las dificultades, destacó la eficacia del equipo para maximizar las oportunidades disponibles: «Nuestras carreras son perfectas. Estamos dependiendo de los demás para puntuar, ha sido nuestra especialidad este año, pero tenemos que mejorar nosotros».

Mirada a 2025 y 2026

De cara a las próximas temporadas, Alonso expresó que su equipo está enfocado en el desarrollo del monoplaza para 2026, año en el que esperan realizar una gran apuesta competitiva: «A por todas en 2025, aunque creo que tenemos pocas opciones. Nuestra gran apuesta es 2026».

El piloto también dejó claro que confía en que, cuando el coche sea competitivo, podrán volver a destacar: «Cuando teníamos un coche para estar arriba, cumplíamos siempre. Los demás siempre tenían que ver nuestro alerón trasero. Cuando estemos otra vez en esa posición, estaremos listos para rendir otra vez».