La Juventus cae en la Bolsa de Milán un 6 % tras las acusaciones de fraude
La Vecchia Signora está viviendo un inicio de curso tumultuoso con problemas judiciales, económicos y deportivo
El club de fútbol italiano Juventus Turín cae este lunes más de un 6 % en la Bolsa de Milán, después de que las autoridades italianas abrieran una investigación contra el órgano directivo para esclarecer si se ha cometido fraude en la compraventa de jugadores.
Sus acciones se desplomaban un 6,08 %, hasta los 0,4326 euros. Los inversores se desprenden este lunes de sus títulos, después de que el viernes las autoridades italianas investigaran las oficinas del Juventus para recabar documentación relativa a las cuentas del periodo 2019-2021 y tratar de determinar si hubo compraventa de jugadores.
Entre los investigados están el presidente del club, Andrea Agnelli, el vicepresidente, el checo Pavel Nedved, y el anterior director deportivo, Fabio Paratici, ahora en el Tottenham.
El Juventus está viviendo un inicio de temporada muy negativo en lo deportivo y lo económico, tras la marcha de Cristiano Ronaldo y un arranque deportivo flojo, donde actualmente es octavo en la clasificación. Por otro lado, ha recibido acusaciones de fraude, enredado en investigaciones judiciales y en lo económico, su acciones acumulan en el parqué milanés una caída del 24,16 % en el último mes y del 29,09 % en los últimos seis meses.
La investigación abierta por la Fiscalía de Turín ahonda en la posibilidad de que la dirección del Juventus haya incurrido en delitos como falsedad documental y emisión de facturas falsas sobre operaciones inexistentes. La operación comenzó en la tarde del viernes después del cierre de la Bolsa de Milán para no interferir en la cotización del club “bianconero”.
Trueque Arthur-Pjanic investigado
Se trata de parte de una investigación denominada Prisma que se inició en mayo de 2021 y que es dirigida por un equipo de fiscales de delitos económicos, compuesto por Ciro Santoriello, Mario Bendoni y Marco Gianoglio. El principal foco de investigación sobre las plusvalías de la Juventus es el intercambio Arthur - Pjanic con el Barcelona. En total hay más de 40 operaciones bajo la lupa, con otros clubes como el Genoa también implicados.
Entre los investigados, según publican los medios, estarían Fabio Paratici, el actual jefe del área corporativa y financiera, Stefano Cerrato, su antecesor, Stefano Bertola y el exdirector financiero, Marco Re.
Contabilidad ficticia y facturas falsas
La pérdida de categoría y la revocación de los títulos pedidos este lunes por la Asociación de Consumidores Italiana (Codacons), en caso de que se confirmen las acusaciones, representan solo el último capítulo de una temporada empezada de la peor forma posible para el Juventus, dentro y fuera del campo.
A los resultados negativos en la Serie A, en la que el Juventus es séptimo y a 14 puntos del liderato, se sumó la investigación de la Fiscalía turinesa, que registró la sede del club y descubrió actividades sospechosas en la compraventa de futbolistas gracias a unas interceptaciones telefónicas.
Entre las conversaciones escuchadas, según los medios italianos, también se habla de una «famosa carta que técnicamente no debe existir» referida a Cristiano Ronaldo, fichado en el verano de 2018 procedente del Real Madrid y traspasado en el último mercado al Manchester United.
La compra de Cristiano, por 117 millones de euros al Real Madrid, y su sueldo de 31 millones netos por temporada (60 brutos) representaron un gasto enorme y difícil de sostener para las arcas del club.
La pandemia del coronavirus, que redujo notablemente los ingresos económicos, agudizaron el problema de un equipo que aprobó la semana pasada un aumento de capital de 399 millones de euros.