Fundado en 1910

Álvaro Morata es uno de los cuatro jugadores actuales del Atlético que son canteranos del Real MadridGTRES

De Valdebebas al Metropolitano: el Atlético llena su plantilla de canteranos del Madrid

Reguilón se suma a otros tres del equipo actual y a otros jugadores en los últimos años

Sergio Reguilón es, por ahora, el caso más reciente. Pero no es el primero y posiblemente no sea el último. El Atlético de Madrid, que vive en la última década los mejores años de su historia, ha ido formando su plantilla –la actual y la de años recientes– con futbolistas que precisamente no venían del entorno rojiblanco. El sentimiento, la pertenencia a un club, la identidad... Todo se podrá hablar, pero el equipo de Simeone ha ido pescando en otras identidades, en otros sentimientos. Concretamente en el color blanco del rival de la capital.

Fue el propio Simeone, sabedor de que el fichaje de Reguilón iba a provocar otro cisma en la afición colchonera, el que quiso calmar el ambiente recordando que el lateral no es el primer futbolista con pasado madridista que llega al Atlético. «Juanfran en su momento había pasado por el Real Madrid, Filipe Luis también y son historia del club. Hoy Álvaro (Morata) lo está haciendo extraordinariamente bien, Mario (Hermoso) ha dado muchísimo al equipo campeón, Llorente la destrozó toda la temporada del año del campeonato», dijo el técnico argentino.

Todos tienen un nexo común: no solo son exjugadores del Real Madrid sino que son canteranos de Valdebebas, lo que le da incluso un toque más en este debate (y más indignación para los aficionados más puristas del Atlético) porque son futbolistas criados en la Ciudad Deportiva del Madrid.

Reguilón, 15 años blanco

No hay duda: Reguilón es madridista y ni él lo puede negar. Entre cánticos de «Hala Madrid» y mensajes de «el Real Madrid siempre será mi casa» el nuevo jugador del Atlético creció en el club blanco, en el que entró en 2005 en categoría benjamín. Sergio es un producto total de La Fábrica (como se conoce a la cantera madridista) y llega cedido al Atlético de Madrid.

Morata, juvenil madridista

El ahora delantero de moda y estrella del Atlético (después de ser desechado hasta en dos ocasiones) también perteneció al Real Madrid. Si bien comenzó muy joven en la cantera rojiblanca, y tras una breve etapa en Getafe, Álvaro llegó al Real Madrid en época juvenil y pasó también por el Real Madrid C y por el Castilla, con quien ascendió a Segunda y jugó en esta división con los blancos.

De sobra conocido es como Morata se declaró madridista, celebró sus triunfos y aun estando en la Juventus (2014/15) mostró su madridismo. Cuando se fue al Chelsea por 80 millones ya fue cambiando de discurso y comenzaron sus famosos «sueños» que ahora cumple en el Atlético.

Mario Hermoso, la diana de los ultras

Cuando algunos ultras la tomaron con Mario Hermoso a la finalización del partido ante el Villarreal había un tema de fondo: es también canterano del Real Madrid. Hermoso llegó al Real Madrid con tan solo 11 años y estuvo en los equipos alevín, cadete y juvenil del club blanco para jugar después también con el Real Madrid C, asentarse en el Castilla y quedarse a las puertas del primer equipo. Y ese pasado muchos no lo perdonan.

Marcos Llorente, al Atleti por minutos

De familia de ilustres madridistas (Paco Gento y Julio Llorente como casos más reconocidos), Marcos Llorente se fue al Atlético de Madrid en el verano de 2019 por una simple razón: progresar deportivamente y contar con minutos, toda vez que en el Real Madrid, su equipo, estaba taponado por las decisiones de Zidane. No oculta eso su pasado: ingresó en el Real Madrid en 2008, con 13 años, y estuvo en todas las categorías inferiores del club blanco. Llorente es el cuarto de los madridistas que actualmente están en el Atlético. Pero hay más casos recientes en la etapa de Simeone, para tampoco recordar décadas pasadas.

Juanfran, orgulloso de cambiar de lado

Leyenda atlética, pero recordado por los madridistas por su remate al palo en la tanda de penaltis de la final de la Champions 2016, Juanfran Torres fue formado en el Real Madrid, equipo con el que llegó a debutar en Primera División. Si bien después estuvo nueve años en el Atlético, él mismo reconocía que se formó en el club blanco, aunque celebró haber cambiado de lado en un momento de su carrera. «Me crie de blanco pero menos mal que vino el rojo a mi vida», dijo una vez que ya se retiró y quedó como símbolo rojiblanco.

Adán, a la sombra de Oblak

Antonio Adán no es que triunfara en el Atlético. Todo lo contrario. A la sombra de Oblak, apenas pudo jugar partidos con el equipo rojiblanco, al que llegó en 2018 y estuvo hasta 2020. Que no tuviera éxito en el Metropolitano no significa que no estuviera allí... tras ser canterano del Madrid. Adán fue recordado como el portero que sacó Mourinho en Málaga en diciembre de 2012 cuando dejó a Casillas en el banquillo por primera vez, pero antes había estado en la cantera, militando en todos los equipos filiales.

Filipe Luis

Cuando Simeone mencionó a esos exjugadores del Real Madrid que habían pasado después al Atlético mencionó a Filipe Luís, uno de los futbolistas de los años recientes del que mejor recuerdo tienen los rojiblancos. Si bien es verdad que Simeone no mentía y que el brasileño estuvo en el Madrid, en este caso es algo menos trascendente porque tan solo jugó en el Castilla, filial blanco, una temporada (la 2005/06) y sin llegar a pertenecer al club porque estaba cedido.