La nueva selección femenina de Jorge Vilda gana a Estados Unidos, el mejor equipo del mundo
España derrota 2-0 a las estadounidenses en Pamplona con siete jugadoras del Real Madrid en el once titular
La nueva selección femenina funciona. La nueva España que ha tenido que dibujar Jorge Vilda por obligación ante la renuncia de 15 jugadoras ha ganado este martes, en Pamplona, al mejor equipo del mundo en el fútbol femenino de selecciones. Estados Unidos ha claudicado en El Sadar (2-0) en un gran ambiente de fútbol en la capital navarra, en la que se ha disfrutado con el himno de España y se ha batido el récord de asistencia en un encuentro de selecciones femeninas en nuestro país: 11.209 personas han ido a El Sadar.
Con pitos al inicio a Vilda, la selección española ha derrotado con brillantez a Estados Unidos en un resultado que es histórico. Si bien el encuentro es amistoso siempre quedará como este 11 de octubre como el día en el que España, que tiene un fútbol femenino aún en construcción, ha derrotado a la todopoderosa selección norteamericana, vigente campeona del mundo y número una del ranking FIFA. Es la primera vez que ocurre.
España ha ganado con goles de Laia Codina, jugadora del Barcelona (una de las dos con representación en esta convocatoria), y de Esther González, del Real Madrid. Y han sido las jugadoras del equipo blanco quien ha protagonizado el once de Jorge Vilda: hasta siete futbolistas del Real Madrid han iniciado en el equipo titular del seleccionador, gran protagonista en el fútbol español en los últimos días. La portera Misa, las defensoras Rocio Galvez, Ivana y Olga Carmona, las centrocampistas Zornoza y Maite Oroz y la delantera Esther González han formado la columna vertebral de esta histórica selección.
Sin las 15 jugadoras que habitualmente iban a la selección (más Alexia Putellas, mejor jugadora del mundo, actualmente lesionada), Jorge Vilda se ha tenido que inventar un nuevo equipo a menos de un año para el Mundial. Y al menos en la primera convocatoria le ha salido bien: empate ante Suecia, cuarta mejor selección del mundo, y victoria ante Estados Unidos, actual campeona del Mundial, torneo que ha ganado en cuatro ocasiones, mismas veces que han conseguido el oro olímpico. Es un nuevo equipo por completo, pasando de ver una selección con hasta ocho o nueve jugadoras del Barcelona a que ahora ese número sea de futbolistas del Real Madrid. Una modificación sustancial, principal, que tardará en asentarse porque todo gran cambio lleva mucho tiempo en que de resultados.