Fundado en 1910

Haaland, con Mino Raiola, en la fotografía con la que el jugador se despidió de su agente tras su muerte

Mino Raiola cumplió su palabra: Haaland puede marcharse del City al Real Madrid en 2024 por 190 millones

El agente, tristemente fallecido, quería alcanzar un acuerdo con el club español desde hacía tiempo y dejó atada la salida de su estrella, como también hizo cuando estaba en el Dortmund

Mino Raiola se fue de este mundo sin conseguir el sueño que perseguía desde hacía un lustro: realizar una operación con el Real Madrid y acabar con un desencuentro que se extendió en el tiempo. No lo verá en vida, tristemente fallecido hace unos meses, pero el polémico agente de futbolistas, dicharachero y excesivo en sus declaraciones, dejó la puerta libre a Haaland para intentar su llegada al club español en el futuro.

El protagonismo de Benzema significó que el noruego no viniera al conjunto madrileño este año. Su padre prefirió que fichara por el Manchester City para ser el artillero único, mientras Florentino Pérez centraba sus objetivos en un Mbappé que al final le traicionó. Pero Raiola y su equipo de representantes rubricó el contrato de Haaland con el club inglés con una cláusula decisiva: el nórdico podrá marcharse de Manchester en 2024 si hay un equipo que paga 190 millones. Es su cláusula particular en un fútbol, el británico, en el que no existen las cláusulas de rescisión.

Raiola, de esta manera, cumplió su palabra: dejarle vía libre para que pueda recalar en el futuro en el actual campeón de Europa. El Real Madrid conocía los métodos de Raiola para lograr estas libertades para sus jugadores y, aunque ya no se encuentre en este mundo, el italiano funcionó con la eficacia de siempre.

Guardiola ha negado que Haaland tenga esa posibilidad y un precio tasado para marcharse. Pero también lo negó Hans-Joachim Watzke, el CEO del Borussia Dortmund, el club donde Haaland brilló antes de llegar al City. Y al final se comprobó que Raiola tenía la verdad en su manga: el ariete podía irse del Borussia por un precio de 75 millones más otros 30 a repartir entre la familia del futbolista y Raiola. Así lo pagó el equipo inglés. Ahora, con Mino Raiola en el cielo, Haaland podrá volver a hacerlo dentro de dos años si una entidad abona 190 millones más otros 30 en comisiones. Toda la planificación solo mira a un sitio: el Bernabéu.

Erling Haaland tiene una cláusula con el City por la que se puede ir al Real Madrid en 2024AFP

El Real Madrid sabe que Mino Raiola siempre ha utilizado estas formas de actuación con sus grandes jugadores. Pogba, otro de sus representados estelares, saltó varias veces de clubes porque cada dos años podía hacerlo. Y así sucedió, del Manchester United a la Juventus, su regreso a Old Trafford y el retorno de nuevo a Turín el pasado verano. El intermediario italiano también intentó colocar al francés en la casa blanca, sin lograrlo.

La estrategia de Mino Raiola y de sus colaboradores con el goleador de Noruega es clara. Ha dejado esa vía de escape al delantero centro para que pueda aterrizar en el nuevo Bernabéu dentro de dos años, cuando Benzema tendrá 36.

Todo dependerá de la determinación que tome este futbolista rubio, fuerte, alto, a quien comparan con un robot y que con sus goles ha dejado en la sombra a Mbappé, que ahora reconoce que se equivocó al no venir al Real Madrid. Kylian dejó pasar ese tren, se bajó de él en la penúltima parada. Haaland nunca dijo no. Todo está en su mano, en la carta blanca que le dejó Raiola. Si al final esa opción se produce dentro de dos años, el noruego tendrá que darle las gracias mirando al cielo.