La empresa de Piqué se llevará cinco veces más de dinero que el Betis en la Supercopa de España
Real Madrid y Barcelona serán los que más dinero se lleven aunque también por detrás de Kosmos
El reparto del dinero de la Supercopa de España vuelve a traer polémica. En la próxima edición de la competición, que se disputará en enero de 2023 entre Real Madrid, FC Barcelona, Real Betis y Valencia CF, Arabia Saudí pagará en total 40 millones de euros, tal y como está establecido en el contrato que firmó la Federación hace años con este país de Oriente Próximo. De este dinero el Real Madrid y el Barcelona recibirán 2,8 millones de euros cada uno, mientras que el Valencia se embolsará 1,7 millones y el Betis, vigente campeón de la Copa del Rey. tan solo cobrará 750.000 euros.
Fuera de estos 40 millones de euros, el país árabe también desembolsa 4 millones para Kosmos, la empresa de Piqué, que fue la que gestionó el contrato de esta competición con Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Un contrato que a día de hoy sigue generando enfado y confusión entre la mayoría de aficionados. Sorprende que el Betis se lleve menos dinero que el Valencia, pues precisamente el equipo verdiblanco derrotó al conjunto che en la final de la Copa del Rey. Cabe recordar que el Valencia demandó a la Federación ya que en la primera edición de la Supercopa ellos fueron campeones de la copa y cobraron menos dinero que Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
Además de las cantidades fijas ya mencionadas, los equipos se embolsarán también dinero en función de su rendimiento. Los dos conjuntos que lleguen a la final ganarán un millón de euros más y el que se imponga en ese partido logrará otro millón más. Por último, a cada equipo le corresponden alrededor de 300.000 euros para los desplazamientos y hoteles.
Con todo ello, se da la circunstancia que Kosmos, la empresa de Piqué, ganará más por la Supercopa de España que todos los equipos que juegan el torneo. Quintuplica lo que se llevará el Betis y casi dobla lo que ganan de inicio Real Madrid y Barcelona. Ni el finalista llegará a ganar lo que se lleve Kosmos en esta Supercopa y solo el ganador podrá ganar más que la empresa de Piqué..
Sumando todo este dinero da una cifra de 12,2 millones de euros, lo que hace que a la RFEF le queden 23,8 millones. Este dinero casi en su mayoría (20 millones de euros), va dirigido al fútbol no profesional. También hay que recordar que los 40 millones de euros que paga Arabia Saudí son solo en caso de que Real Madrid y Barcelona estén presentes en el torneo, en caso de que uno de ellos no clasifique el montante económico se queda en 35 millones.
El equipo que más ha protestado por este reparto es el Valencia. Javier Solís, director corporativo del club, ha dicho este mismo jueves que «estamos tratando de que haya una distribución económica igual y justa». Eso sí, antes las voces que pedían que su equipo se retirara de este torneo, ha asegurado que participarán a pesar de tener denunciado el reparto de fondos de la Supercopa de 2020.