Fundado en 1910

La derrota ante el Barcelona provocó que el Real Madrid perdiera el equilibrio favorable en los goles por partidoEFE

Al Real Madrid se le bajan las defensas: encaja un gol por partido

Ha recibido 26 tantos en los 26 partidos que ha jugado y firma la peor estadística defensiva entre los grandes equipos de Europa

El mejor ataque es una buena defensa. Es una de las frases utilizadas a menudo en el fútbol. También vale al contrario: no hay mejor defensa que un buen ataque. Ambas frases son totalmente válidas y necesarias en una temporada futbolística. Y el Real Madrid no cumple con la primera.

El equipo blanco tiene un problema con su defensa. Es algo repetitivo desde el inicio de temporada –cuando recibió al menos un gol en cada partido– y pese a que llevamos ya cinco meses de curso futbolístico Carlo Ancelotti no lo ha podido arreglar. El Real Madrid sigue desangrándose atrás.

Y no es un problema de la portería como pudo ser antaño. Ahí está Thibaut Courtois, mejor portero del mundo, capaz de mantener siempre vivo a su equipo en los partidos. El belga está teniendo el mismo nivel que el año pasado, pero los que tiene delante no le acompañan. Pasado ya un tiempo, el problema es estructural.

Son 26 los goles que ha recibido el Real Madrid esta temporada. Ha jugado, hasta ahora, 26 partidos. La cuenta es muy sencilla: recibe de media un gol cada encuentro, una cantidad inviable para un equipo que quiera ser campeón de todo. Es imposible conseguir grandes títulos sin una solidez defensiva. Es un asunto básico a largo plazo.

El Real Madrid ha recibido en Liga 16 goles. También uno por partido. Es mucho. A estas alturas el año pasado había recibido 15 tantos, una cifra muy similar, pero la diferencia es que los había repartido de forma desigual para su beneficio: le sacaba siete puntos al segundo clasificado. Ahora está tres por detrás del primero. En Champions también ha recibido un gol por duelo: seis de seis. El año anterior, en el que acabó siendo campeón y con una fase de grupos con rivales algo más fuerte, solo recibió tres.

Ancelotti da órdenes a Carvajal en la final de la Supercopa de EspañaAFP

A la lista de goles encajados se unen los cuatro que ha recibido en la última Supercopa de España, tres de ellos en la final y por parte del Barcelona. Cuatro goles en dos partidos. Como en la Copa del Rey (ante el Cacereño) y en la Supercopa de Europa (primer partido de la temporada, a mediados del pasado agosto, ante el Eintracht de Frankfurt) no recibió gol las cuentas se cuadran: 26 goles recibidos en 26 partidos.

Es una cifra que pone de manifiesto el gran problema del Real Madrid esta temporada. No está fino en defensa. Quienes funcionaron el año pasado, véase Militao, esta temporada está a menor nivel. Rüdiger empezó bien pero lleva tiempo flojeando. Carvajal y Mendy están en duda en los últimos tiempos. La lesión de Alaba, que no fue a Arabia Saudí, se notó. Así, en Liga ha recibido más tantos que el Barcelona (seis), el Villarreal (13) y el Betis (13). Está en esta clasificación empatado con Osasuna y Mallorca. En Champions League, y pese a ser el Real Madrid líder de su grupo, cinco equipos también encajaron menos goles que los de Ancelotti.

Peor grande de Europa

La comparación con los grandes equipos europeos le hace daño al Madrid. El PSG ha recibido 22 goles en 27 partidos, si bien tiene el condicionante de estar en una liga más floja que la española, aunque ahí también van incluido los seis partidos de Champions League. Al Bayern de Múnich solo le han metido 17 en 23. El Nápoles, sólido líder en Italia y primero en su grupo europeo, ha recibido 20 tantos en 24 encuentros. El Arsenal, primero en Inglaterra, 26 en 28 (ellos en Europa League y no en Champions). El Manchester City ha visto cómo le han marcado 26 en 28 partidos. Y el Barça, que es el rival más directo además del Real Madrid: ha jugado 25 partidos y ha recibido 24 goles. Y eso que en Champions le metieron una media de dos por duelo.

Ahí están incluidos los cinco líderes de las grandes ligas de Europa, algo que no es ahora el Real Madrid. Para ello tiene que remontar tres puntos de distancia con el Barcelona y salir vivo de un exigente calendario hasta el parón por selecciones a mitad de marzo: tiene que jugar en Bilbao, Mallorca, Pamplona, Sevilla (Betis) y Barcelona (clásico) y recibir, entre otros, a Atlético de Madrid, Valencia y Real Sociedad en Liga. Y para llegar a esa fecha vivo es fundamental no encajar tanto goles por partido.