Fundado en 1910
Arteta y Xabi Alonso están revolucionando sus equipos desde el banquillo

Arteta y Xabi Alonso están revolucionando sus equipos desde el banquilloPaula Andrade

Xabi Alonso y Arteta, dos magos del balón que triunfan en los banquillos

Los técnicos españoles están triunfando en sus respectivos equipos logrando resultados por encima de las expectativas

El fútbol español sigue de moda en todos los países europeos a pesar de que día tras día muchos se empeñen en enterrarlo. Con una forma renovada a lo que era el famoso tiki–taka, son varios los equipos que están brillando en Europa con un entrenador español al mando. Una gran presión en campo contrario para recuperar la pelota lo antes posible, cuidado del balón y tendencia a ir al ataque, pero sin descuidar la línea de atrás son los pilares del fútbol propuesto por jóvenes técnicos como Mikel Arteta o Xabi Alonso.

Los entrenadores vascos, ambos criados en la Real Sociedad, han puesto a sus respectivos equipos mucho más alto de lo que se esperaba cuando comenzaron en sus puestos. Arteta está líder de la Premier League con el Arsenal, con un buen colchón de puntos sobre el Manchester City y desplegando un juego que está maravillando en Inglaterra, de hecho, nadie parece capaz de quitarle el campeonato liguero al equipo londinense. Por su parte, Xabi Alonso ha sacado del descenso al Bayer Leverkusen y ya empieza a mirar hacia los puestos europeos, algo que parecía una utopía hace tan solo dos meses.

Fútbol atractivo

Tanto el modelo del Arsenal como el del Leverkusen, similar en la base, favorecen mucho al fútbol de ataque, con los extremos abiertos para generar espacios con los que crear muchas ocasiones. Por un lado, el equipo de Arteta ha anotado 12 goles en sus últimos cinco partidos, que se han saldado con cuatro victorias y un empate a cero ante el Newcastle –en un partido donde tiraron 17 veces–, lo que le da todavía más mérito a las cifras goleadoras.

Arteta le ha cambiado la cara al Arsenal, que antes de su llegada no conseguía encontrar un buen sucesor para Arsène Wenger, quien había dejado el listón muy alto a pesar de que en sus últimas temporadas el equipo había bajado considerablemente el nivel. El exfutbolista le ha dado una nueva identidad a los Gunners y además ha acabado con el reinado del Manchester City, un modelo que conoce muy bien, pues cabe recordar que estuvo de segundo entrenador de Pep Guardiola.

También Xabi Alonso, otro entrenador criado en la Real Sociedad, está triunfando en su nuevo club. El tolosarra ha cambiado por completo la cara del Leverkusen y su equipo ha pasado de luchar por la salvación –un puesto que por nivel no le correspondía–, a mirar hacia Europa, lo que sería sin duda una grandísima hazaña viendo lo mal que empezaron la temporada de la mano de Gerardo Seoane.

Xabi Alonso le ha dado una nueva identidad al Bayer Leverkusen

Xabi Alonso le ha dado una nueva identidad al Bayer LeverkusenGTRES

El Leverkusen se ha convertido en un conjunto divertido de ver, que juega con una identidad clara y que lleva cuatro victorias seguidas, tres antes del Mundial y una en la reanudación, por lo que ni una Copa del Mundo de por medio ha frenado la magnífica inercia que tienen en este momento el equipo germano.

Los de Xabi Alonso han revertido por completo la situación inicial, primero trabajando en la defensa, que era donde más estaban sufriendo al inicio de la temporada y después introduciendo mejorías en el ataque que se han transformado en más capacidad goleadora con 12 goles en sus últimos cuatro partidos donde sobre todo destaca su estrella, Moussa Diaby, al que se le ve mucho más enchufado desde su llegada. «La energía y la confianza del equipo era baja cuando llegué. Así que traté de que los jugadores volvieran a creer en sí mismos», comentó el técnico en referencia a este asunto hace unas semanas.

Futuro de los técnicos

Viendo las magníficas campañas que están cuajando en sus respectivos equipos, no sería de extrañar que algún grande de Europa se lanzase a por su contratación. Sobre todo en el caso de Xabi Alonso, pues Arteta ya está en un club respetado a nivel mundial y tiene contrato hasta 2025, ya que el Arsenal es un equipo al que le gusta apostar por proyectos a largo plazo.

Quien si podría cambiar da aires es el tolosarra, que está vinculado hasta 2024 con el equipo alemán, en lo que podría ser un trampolín perfecto para dirigir algún conjunto con más posibilidades de hacer algo grande en las competiciones continentales.

comentarios
tracking