Fede Valverde y un gol salvador con sabor a punto de inflexión
El uruguayo, que atraviesa desde el Mundial una mala racha, marcó al fin en el duelo ante el Al Ahly del Mundial de Clubes
Militao y Benzema viajan para la final del Mundial de Clubes; Courtois será baja
Sigue en directo la final del Mundialito de Clubes entre el Real Madrid y el Al-Hilal
Fue una de las grandes imágenes que dejó la semifinal del Mundial de Clubes. Era el minuto 46 y Fede Valverde, atento al rechace, marcó un gol que significaba más que un tanto más para el Real Madrid. Trascendía al resultado y al contexto. Era un gol para quitarse mucho peso de encima. Todos sus compañeros le abrazaron, sonrieron y se alegraron por él.
Esa risa de Valverde era la más esperada por el madridismo. El futbolista uruguayo llevaba una racha muy mala que se explica por algún problema personal que ha tenido y que como toda persona le afecta en su profesión. Esa situación le había llevado a un bache importante que ya se notó en el Mundial, donde quedó eliminado con Uruguay en primera fase (sin destacar en ningún encuentro), y también en el Real Madrid. El gol al Al Ahly en el Mundial de Clubes es el primero desde noviembre. Y eso que en tres meses había marcado ocho goles.
«Después de tantos partidos fue cuando me sentí más cómodo. Me mentalicé en valorar cada momento de este torneo», comentó Valverde a la finalización de un partido sin una gran relevancia futbolística –era la semifinal de un torneo ya de por sí poco mediático–pero que sí puede suponer un antes y un después. A Fede se le ha visto todo este 2023 atascado en un mismo problema y el gol puede desatascar esos problemas.
En el Real Madrid nunca se ha tenido dudas de él. Se sabe perfectamente que tiene compromiso total con el proyecto, que está feliz en Madrid y que ha pasado por un mal momento futbolístico es sencillamente porque un futbolista no es una máquina –ni un robot– y a toda persona le afectan los problemas personales.
Apoyo del vestuario
En el vestuario además también hay una piña con él. «Agradezco a mis compañeros que me están ayudando en este momento que no es tan bueno. Siempre están ahí para darme una palabra de aliento», reconoció Valverde tras ese gol en Marruecos. El abrazo colectivo llegó a ser emocionante, había más componentes que el de un simple gol. Al marcar levantó las manos al cielo. Hubo futbolistas que se alegraron mucho, que lo celebraron casi más que el propio Valverde. Había muchas ganas en la plantilla de que Fede al final marcara y pudiera saborear esa experiencia que tan bien se le daba antes del Mundial.
El centrocampista uruguayo, clave en el primer tramo de temporada en el Real Madrid, lleva ya nueve goles, a tan solo uno de esa curiosa apuesta que hizo Ancelotti al inicio de curso. «Si no marcas 10 goles rompo el carné y me retiro», le dijo 'Carletto' diciéndole claramente que él tiene una clara faceta ofensiva y un gran disparo. Lleva nueve, es decir, que está a solo uno Valverde de evitar que Ancelotti se retire.
«En el fútbol no siempre pasan cosas buenas y hay que saberlo llevar», dijo Fede antes de la semifinal en Marruecos. Pese a que el buen juego no le salía y el gol no llegaba, Ancelotti siguió firme en su decisión de que siguiera siendo titular. Lo ha jugado prácticamente todo y Carlo le ha dado una confianza total. La risa que sacó ante el Al Ahly puede ser el inicio de la recuperación de un jugador clave en el tramo más relevante de la temporada.