Fundado en 1910

Las futbolistas de la selección de Canadá se van a la huelga@CANWNT (Twitter)

Las futbolistas de Canadá se declaran en huelga para cobrar lo mismo que los hombres

Las jugadoras de la selección han decidido no entrenar ni jugar ningún partido

Las jugadoras de la selección de fútbol femenina de Canadá se ha declarado en huelga para protestar por la desigualdad que dicen sufrir y la falta de financiación a menos de seis meses del Mundial.

La selección de Canadá ocupa el octavo lugar en el ranking femenino de la FIFA y en 2021 ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Con esa importancia dentro del deporte del país, las jugadoras se han ido a la huelga porque «estamos cansadas de tener que luchar constantemente por un trato justo y equitativo».

Todas las futbolistas se unen, lideradas por su capitana, Christine Sinclair, quien ha utilizado una frase que ha simbolizado las protestas: «Ya es suficiente». Las quejas ha levantado el interés de la sociedad canadiense e incluso la huelga la ha apoyado los integrantes de la selección masculina, futbolistas que jugaron el último Mundial de Qatar.

Preocupadas por los «recortes significativos» en el presupuesto de 2023, las mujeres, que se encuentran en Orlando (Estados Unidos) antes de la Copa She Believes, han decidido no entrenar ni jugar ningún partido. «A menos de seis meses del mayor torneo en la historia del fútbol femenino nuestra preparación para la Copa del Mundo (que se jugará en julio y agosto) y el futuro éxito del programa de la selección nacional femenina se ven comprometidos», dicen las futbolistas en un comunicado.

La federación de fútbol ha respondido que «la equidad salarial para nuestra selección nacional femenina es el centro de las negociaciones» aunque no hay avances. Dicen las huelguistas que todavía están en el «limbo» económico. Este es un asunto que lleva tiempo enquistado (más de un año) y sin avances. Como no se les ha dado más dinero (el mismo que los hombres cobraron en Qatar) se van a la huelga.

A su vez las jugadoras, que tienen el próximo verano la gran cita de sus vidas (un Mundial), dicen que la forma en la que se asignan los fondos «está llena de secretos» y si bien parece improbable amenazan con continuar con la huelga en ese Mundial en el que se enfrentarán a Nigeria, Irlanda y Australia en primera fase.