Manchester United 2-1 Barcelona
El Barcelona vuelve a fracasar en Europa: eliminado a la primera en la Europa League
Pierde en Old Trafford y demuestra que está muy lejos del gran nivel europeo, en el que cada año acumula eliminaciones tempraneras
Europa no es para el Barcelona. Otro año más han fracasado en competiciones continentales, algo que viene siendo habitual. El equipo de Xavi no tiene nivel para jugar grandes partidos y así se lo ha demostrado el Manchester United, que ha mandado a los culés rápidamente para casa en Europa League (2-1, 4-3 en la eliminatoria).
El Barça ya está eliminado de la segunda competición europea. En la Champions fue fulminado en la primera ronda y en la Europa League ha pasado lo mismo: en la primera eliminatoria que ha tenido les han dicho que esto no es torneo para ellos. Y es que el Barcelona de Xavi Hernández (al que le vuelve a quedar muy grande Europa) no tiene nivel para competir a estos niveles y ritmos. Está muy lejos. Eliminados otra vez de forma triste, definición perfecta de lo que es este club una vez que sale de España.
Y eso que en Old Trafford, campo no aptos para novatos, comenzó ganando. Pero el United le remontó con suma facilidad en la segunda parte. El gol al Barça le llegó en una acción muy aislada, un penalti tonto que hizo Bruno Fernandes. En el pico del área, sin ningún tipo de peligro, el portugués agarró a Balde, al que desorientó y cambió la posición de su cuerpo. El penalti fue muy claro y Lewandowski lo anotó con suspense ya que el balón lo llegó a tocar De Gea.
Xavi podrá decir que su equipo sigue siendo muy ofensivo y que juega muy bien al fútbol, pero la realidad no es esa. En Old Trafford jugó a lo que había que jugar en la primera parte y más con el resultado a favor, pero lo de ofensivo se le quedó lejos. Volvió a jugar con el marcador como hace en Liga, pero quizá Hernández no sabía que hay una gran diferencia entre España y Europa. Si aquí te vale ganar por la mínima y vivir de esa renta que a menudo te encuentras por casualidad (aquí fue un penalti) en Europa esa forma de afrontar partidos te castiga.
Así fue como el United tras salir del descanso ahogó a los culés con un inicio frenético con cuatro ocasiones claras y un gol. El Barça pasó a estar totalmente desbordado porque su ritmo no da para estos grandes encuentros. Al líder de LaLiga le pones enfrente un equipo con intensidad alta y queda ahogado. Marcó Fred en un despiste defensivo y entrando solo en la frontal del área.
Se inició una oleada de ocasiones del Manchester United que el Barcelona solo supo parar con una tangana por un balonazo de Bruno Fernandes a De Jong. Qué bien le vino esa pelea entre jugadores que hizo parar el ritmo. Quien le iba a decir a Xavi que él, defensor del tiki-taka y de todas las esencias del balón, iba a acabar agradecido a tanganas y ese otro fútbol. Todo vale. Justo después de ese lance tuvo un paradón de De Gea a cabezazo de Koundé.
Pero este Barcelona no da el nivel que exige Europa. No es una cosa de ahora, esto viene de lejos. Con Xavi y con los que estaban antes. Con Lewandowski y también cuando estaba Messi. Con o sin palancas. No saben competir. El United les remontó el partido y la eliminatoria con un gol de Antony en el 73', justo cuando acababa de hacer el primer cambio Xavi, que le salió mal. Y pudieron llegar más goles. Que celebre el Barça que solo fueron dos. Xavi, por supuesto, no supo reaccionar. Esto le viene muy grande.
Este es otro gran fracaso europeo del Barcelona, uno más. Las derrotas culés en Europa empiezan a ser ya una cosa tradicional en el fútbol moderno. Esta vez al menos no le golearon, que ya es todo un éxito. A la primera ronda que disputan en Europa League –competición en la que están como castigo porque no dieron el nivel en Champions– se van para casa. Tantos millones de euros y tantas palancas para esto, para seguir siendo una verbena en Europa.
En España (Liga, Copa y Supercopa) sí que son fiables, incluso lideran de forma cómoda, pero es que nunca el fútbol español ha estado tan alejado de lo que después pasa a nivel europeo. Es esta la mejor demostración de que nuestra Liga, sin querer desmerecerla, está devaluada. Tiene un líder que juega igual en España y en Europa y en un sitio le da para lucirse y en otra para irse rápidamente a casa. Volvieron los fantasmas. Europa no es para este Barcelona.
Ficha Técnica
Barcelona 1: Ter Stegen; Koundé, Araújo (Marcos Alonso, 82'), Christensen, Balde; Busquets, Kessie, De Jong; Sergi Roberto (Ferran Torres, 70'), Raphinha (Ansu Fati, 75') y Lewandowski.
Goles: 0-1 (Lewandowski, p., 18'). 1-1 (Fred, 47'). 2-1 (Anotny, 73')