Gianni Infantino, reelegido como presidente de la FIFA
El suizo, que lleva al mando de la FIFA desde 2016, seguirá a cargo del máximo organismo del fútbol mundial hasta 2027
Gianni Infantino ha sido reelegido este jueves presidente de la FIFA hasta 2027 por aclamación, como candidato único, durante el 73 Congreso que la organización celebra en Kigali (Ruanda).
Infantino se convirtió en el noveno presidente de la FIFA después de haber sido secretario general de la UEFA, el 26 de febrero de 2016, en las elecciones celebradas después del escándalo de corrupción que acabó con el periodo de 18 años de Joseph Blatter. En esa primera ocasión, el suizo no partía como favorito, pero terminó derrotando en la segunda votación, con 115 votos frente a 88, al jeque de Baréin Salman bin Ebrahim al Khalifa.
En su discurso, Infantino reconoció lo conseguido por Ruanda como país y después se centró en lo que ha hecho bajo su mandato y lo que tiene en mente seguir haciendo. «Prometí y muy pocos me creyeron en eso de que organizaríamos la mejor Copa Mundial y lo hicimos. Estadios excelentes, infraestructura perfecta, cero incidentes. Fue un torneo muy pacífico. Se dejó un legado muy importante en Qatar, incluido derechos humanos».
También habló sobre uno de los temas que más sigue dando que hablar semana tras semana, el VAR, destacando por encima de todo una nueva norma del fuera de juego que no anule los goles milimétricos. «Ahora hay tiempo para analizar si es el mejor posible. Implantamos el VAR, ahora está apareciendo el VAR light con cuatro cámaras. Estamos probando una nueva norma del fuera de juego para favorecer al delantero. Buscamos que el fútbol sea más atractivo para todos aquellos que lo ven».
Por último, Infantino destacó los retos que tiene la FIFA por delante, teniendo como principal objetivo mejorar la Copa del Mundo tanto masculina como femenina y crear un Mundial de Clubes más atractivo: «Vamos a comenzar jugando el mejor Mundial femenino de la historia en 2023. Y también el mejor masculina en 2026 porque se va a pasar de 32 a 48 selecciones, con 104 partidos. Será la más inclusiva de siempre. Se ha creado un Mundial de clubes cada cuatro años a partir de 2025. No se sabe dónde, pero se jugará. Necesitamos crear competiciones para crecer».