¿Por qué la final de la Copa del Rey se juega en el Estadio de La Cartuja?
Este campo de Sevilla vuelve a ser la sede, por cuarto año consecutivo, de este partido de fútbol
El Estadio de La Cartuja de Sevilla vuelve a acoger por cuarto año consecutivo la final de la Copa del Rey de fútbol.
Este campo, que se sitúa a las afueras de la capital andaluza, es la sede fija en los últimos años para la Federación de Fútbol. Aquí jugó España sus tres partidos de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 (disputada, por la pandemia, en 2021).
Este estadio sin embargo no es el más grande de la ciudad de Sevilla. Con unos 57.000 espectadores de aforo, es algo más pequeño que el Benito Villamarín, propiedad del Real Betis, estadio en el que además se disputó la final de Copa del año 2019.
La Cartuja se construyó en el año 1999 (fecha en la que finalizaron las obras) para albergar el Mundial de atletismo de ese año en Sevilla. Además también se hizo como visión para que fuera el Estadio principal en las candidaturas de la capital de Andalucía para ser sede de unos Juegos Olímpicos, algo que finalmente nunca ocurrió.
Si bien en este campo no juega un equipo de forma fija, sí que ha recibido grandes partidos de fútbol. Además de estas cuatro finales de Copa del Rey consecutivas ya albergó otras dos en los años 1999 y 2001 y otros grandes eventos futbolísticos: la mencionada Eurocopa 2021, la final de la Copa de la UEFA (actual Europa League) del año 2003, multitud de encuentros de la selección española...
Propiedad de varias instituciones
El Estadio de La Cartuja es propiedad de varias instituciones. La Junta de Andalucía es quien tiene, con un 40%, más porcentaje en la Sociedad que lo gestiona. Le sigue el Gobierno de España (25%), el Ayuntamiento de Sevilla (19%) y la Diputación de Sevilla (13%). El 6% restante se reparte entre los dos grandes clubes de esta ciudad, Betis y Sevilla.
Así, la Federación decidió que a partir de 2020 que La Cartuja fuera sede fija de la final de la Copa del Rey para los próximos años. Ese es el motivo por el que se disputa este partido en este estadio de Sevilla que tiene aún pistas de atletismo, tapadas por un césped artificial mientras se disputa esta final.
En 2020 la final la jugaron Athletic Club y Real Sociedad, si bien el encuentro se jugó en 2021 por la pandemia. En la edición de 2020/21 los finalistas fueron Barcelona y Athletic y en la de 2021/22 Real Betis y Valencia. Real Madrid y Osasuna protagonizan este año la final de Copa.
Aún quedan dos temporadas (las finales de 2024 y 2025) que se disputarán también en este estadio de Sevilla, con posibilidad a que a partir de ahí sigan celebrándose en La Cartuja o cambien de ubicación.