Fundado en 1910

La foto del equipo español, que jugará la final de la Liga de las NacionesAFP

España jugará en la Liga de las Naciones su tercera final en 10 años

La selección española peleará este domingo 18 de junio (20:45 horas) por un título dos años después. En la última década ha disputado dos finales (Copa Confederaciones 2013 y Liga de las Naciones 2021), ambas perdidas, y ahora ante Croacia jugará esa tercera final en 10 años. Si gana, sería el primer título en 11 años.

En concreto, España no peleaba por un título desde 2021, cuando llegó a la final de la Liga de las Naciones. Perdió ante Francia en el partido con el famoso no fuera de juego de Mbappé.

La anterior final que disputó la selección española fue la de la Copa Confederaciones, un torneo ya extinto que se ha olvidado para la afición al fútbol, pero que durante años se disputó y por supuesto tenía condición de oficial, organizado por la FIFA.

Esta Copa Confederaciones era la competición en la que todas las selecciones de cada continente se enfrentaban (más el último campeón del mundo y el país organizador, que era el que albergaba el Mundial un año después) para proclamar a la mejor selección del mundo.

La Confederaciones se perdió dos veces

España la disputó en dos ocasiones. En el año 2009 lo hizo en su condición de campeón de Europa y en el 2013 gracias también al haber ganado la Eurocopa y además el Mundial. En esa edición de 2013 España –entrenada por Vicente del Bosque– disputó la que hasta ahora era la última final: perdió goleada por 3-0 ante Brasil, la anfitriona.

De rango menor también es esta Liga de las Naciones en la que España ganó a Italia en semifinales y ahora se enfrentará a Croacia en la final. Si bien es un trofeo menor sin gran relevancia (y a años luz de lo que es una Eurocopa y que decir de un Mundial) es un título que en tiempos como el actual sí da una buena alegría.

Desde 2013 España ha ido naufragando en todos los grandes torneos que se han disputado: en el Mundial 2014 cayó en la primera fase, en la Eurocopa 2016 en octavos, en el Mundial 2018 también en octavos, en la Eurocopa 2020 (disputada en 2021) en semifinales, en la Liga de las Naciones 2021 en la final y en el Mundial 2022 en octavos.