Fundado en 1910
La selección española debutó con la mayor victoria en un Mundial de toda la historia

Los jugadores de la selección española, en una imagen de archivoAFP

¿Qué es la Liga de las Naciones y por qué juega este torneo España?

La Liga de las Naciones entra en escena. Acabada la temporada a nivel de clubes, el fútbol europeo no está terminado. Y es que antes de las vacaciones en este deporte la UEFA reservó estas fechas para jugar un nuevo torneo que tiene condición de título oficial.

España disputa este domingo ante Croacia la final de la Liga de las Naciones. Lo hace tras derrotar a Italia en la semifinal. Esta fase final de este torneo tiene un formato Final Four.

¿Qué es la Liga de las Naciones?

Este torneo oficial de la UEFA no es ya nuevo. Está en su tercera edición y en concreto está en la fase final. Antes hubo una primera fase que disputaron todas las selecciones adscritas a UEFA, un total de 55.

La Liga de las Naciones es una competición de países que nació en 2018 y cuyo objetivo principal fue el de hacer más atractivos los parones por selecciones. Se eliminaron los amistosos y se creó esta competición que tiene duelos más atractivos.

El torneo se divide en dos partes, con una primera en una especie de competición liguera dividida en cuatro divisiones, de la A a la D. En la A están las 16 mejores selecciones de Europa (España entre ellas), divididas en cuatro grupos de cuatro equipos. Los que ganaron su grupo consiguen el acceso a una Final Four.

¿Por qué juega este torneo España?

Lo que ahora se disputa es esa Final Four. España se clasificó a ella como campeona de uno de esos cuatro grupos. Quedó primera y tuvo ese acceso a este torneo que ahora se está jugando en Países Bajos. En ese grupo compitió ante Portugal, Suiza y República Checa.

Al ganarlo accedió a esta Final Four en la que también están los otros campeones de grupos de la primera fase: Croacia, Países Bajos (anfitrión) e Italia. Es aquí donde se decide al triunfador final, al que se da un trofeo. Eso será el próximo domingo en la ciudad de Rotterdam.

El sistema de esta Final Four es sencillo. Hay dos semifinales y las dos selecciones que ganen esa ronda se disputarán el título de la Liga de las Naciones en la gran final. Quienes pierdan en semifinales se medirán en el intrascendente duelo por el tercer y cuarto puesto.

La presente Liga de las Naciones es la tercera edición de esta competición. La primera la ganó Portugal y la segunda Francia, que derrotó en la final a España en el partido con el famoso no fuera de juego de Mbappé. Así, España repite Final Four y llega por segunda vez consecutiva a la final.

Con todo ello, la Liga de las Naciones es un torneo bienal que además de quitar de amistosos intrascendentes a las selecciones da plazas para la Eurocopa y/o Mundial.

comentarios
tracking