El torneo oficial de fútbol de la UEFA que se está jugando en Galicia y no sabías que existía
Las localidades de Cambados, Portonovo, Ribadumia y Villagarcía de Arosa son sedes de una competición de fútbol europeo
Es un torneo oficial reconocido por la UEFA –máximo organismo del fútbol europeo– y se está disputando estos días en Galicia. Y es a su vez una competición amateur que tiene muy poca atención mediática y que muy poca gente sabe de su existencia.
Es la Copa de las Regiones y la región de Galicia está acogiendo su decimosegunda edición. Este torneo, que organiza la UEFA, se está llevando a cabo en estas fechas (la final será el próximo sábado 17 de junio) en cuatro localidades gallegas: Cambados, Portonovo, Ribadumia y Villagarcía de Arosa.
¿Cuál es este torneo?
La Copa de las Regiones es una competición que como su nombre indica disputan las regiones de los diferentes territorios adscritos a la UEFA (la inmensa mayoría de Europa). Es amateur, es decir, solo la disputan futbolistas que jamás han participado en ningún otro torneo a nivel profesional.
Con Galicia como sede y a su vez como representante español, existen otras siete regiones que han tenido presencia en este torneo que comenzó el pasado 9 de junio. Son Baviera (Alemania), Zlín (República Checa), Zenica-Doboj (Bosnia Herzegovina), Belgrado (Serbia), Dolny Slask (Polonia), Lisboa (Portugal) y la República de Irlanda a nivel amateur.
La UEFA creó esta Copa –que se disputa cada dos años– a finales del siglo XX con el objetivo de que fuera un escaparate «de la riqueza del talento que existe bajo el radar en el fútbol europeo». Se disputa con ocho equipos, en dos grupos de cuatro, con los dos campeones de cada grupo disputando la gran final.
Esta es la primera vez que esta Copa de las Regiones de la UEFA se celebra en España y la final se disputará en el estadio A Lomba de Villagarcía de Arosa (con capacidad para 4.200 espectadores, el más grande de las cuatro sedes) el sábado 17 de junio. Es a su vez la primera vez que Galicia representa a España en el torneo. Normalmente la clasificación para esta Copa de Regiones se producía tras un torneo interno entre las regiones españolas que se apuntaban.
En lo que se refiere al palmarés, solo dos Comunidad Autónomas de España han ganado el torneo. Fueron Castilla y León en el año 2009 (vs. la región rumana de Oltenia) y País Vasco, campeón en 2005 frente a la selección de Región Sudoeste de Bulgaria. Madrid fue finalista en la primera edición de 1999: perdió ante la italiana Véneto, ante la que también cayó Cataluña en 2013.