Motivos para creer (o no) en la España de Luis de la Fuente a largo plazo
La victoria en la Nations League despierta cierto optimismo por que la selección pueda tener un buen papel en la Eurocopa 2024
El éxito de la España de Luis de la Fuente: la mezcla entre veteranía y juventud
la alegría que ha desatado el título de la Nations League conquistado por España, el quinto en su historia y el primero en 11 años, ha hecho a muchos aficionados preguntarse si este primer título de la era Luis de la Fuente puede ser el inicio de una gran era como la que se vivió desde 2008 hasta 2012. Aquella fue una época en la que el combinado nacional era el gran favorito para cada título que se ponía en juego y además cumplió con nota.
Eso sí, esa España contaba con muchos de los mejores jugadores del mundo, mientras que la actual tiene un bloque sólido y que mantiene una gran relación, pero anda escasa de jugadores nivel élite.
La mayoría son futbolistas correctos y que están en grandes equipos, pero siendo honestos, ninguno de ellos es la estrella en su club. No obstante, lo más importante en el fútbol es el bloque y ahí España tiene su mejor arma.
La actual selección debe intentar basar sus éxitos en formar un bloque sólido y aprovechar al máximo los goles marcados, algo que de hecho fue también una seña de identidad de la generación campeona. En España no sobra el gol y por tanto ser fuertes en defensa será fundamental, una condición que se ha cumplido en esta Nations League y que ha llevado a España a tener la oportunidad de ganar el título.
La importancia del portero
En el fútbol de selecciones no encajar te garantiza como mínimo jugar la prórroga y los penaltis, de hecho, casi cualquier selección que gana un título importante pasa por esta suerte en algún momento.
Por ejemplo, Italia ganó la Eurocopa 2020 venciendo en penaltis en las semis y en la final, mientras que Argentina se llevó el Mundial de 2022 ganando también dos tandas, una en cuartos y la otra en la final.
Por eso, contar con un especialista como Unai Simón y jugadores como los que asumieron la responsabilidad en la final hace que la selección cuente con opciones de triunfar en la próxima Eurocopa, pues cabe recordar que España ha salido eliminada por penaltis de los dos últimos mundiales y de la última Eurocopa, lo que demuestra que siempre ha competido y que el problema del gol es de hace tiempo.
La igualdad en la mayoría de partidos de España hace que se pueda soñar con estar entre los candidatos a ganar la Eurocopa, aunque también a marcharse a las primeras de cambio, ya que a los de Luis de la Fuente les cuesta mucho imponer su superioridad ante rivales de menor entidad. La selección española suda tinta china para ganar cualquiera de sus partidos y eso es algo también a tener en cuenta.
El hecho de que haya pocas estrellas mundiales en España, es decir los Mbappé, Haaland, Messi y demás cracks, provoca que el combinado nacional no cuente apenas con esas individualidades que deciden partidos. Por tanto, esto es una dificultad añadida para el combinado nacional, que es consciente de que un día malo del grupo sea probablemente la eliminación.
Ahí tiene bastante trabajo Luis de la Fuente, muy reforzado tras el título de la Nations League, pero que debe ser consciente de que España necesita algo más para medirse a las mejores selecciones del mundo, ya que Francia, Inglaterra o Alemania cuentan con jugadores de más renombre que el combinado español y aunque esto no gana partidos, es evidente que sirve para meter miedo a los rivales.
Un futuro lleno de incógnitas
Realmente, el futuro de la selección española es dudoso. No se puede afirmar que este título vaya a ser el aperitivo de una época triunfal, pero tampoco se puede decir que vaya a ser un oasis en el desierto. Y es que la Nations League, más allá de su fase regular, es un torneo a dos partidos. Dos encuentros no es lo mismo que los siete que se necesita para ganar un Mundial o una Eurocopa.
España ha competido bien en prácticamente todos los torneos que ha disputado y siempre que ha caído eliminado lo ha hecho rozando la clasificación, por lo que esta victoria puede servir para adquirir una mayor determinación a la hora de afrontar los momentos calientes.
La mezcla de veteranos y jóvenes aseguran a España un buen presente y deja claro que nuestra selección estará durante bastantes años en la nómina de posibles campeones, pues aunque no sea el equipo con más estrellas, posiblemente sí sea uno de los más completos.