La ruina del Barça lleva a Laporta a avalar 6,7 millones de euros para poder inscribir a jugadores
La situación económica del FC Barcelona no es la más idílica. El club azulgrana arrastra problemas financieros desde hace tiempo y en decisiones del día a día se ven a la perfección. Por ejemplo Joan Laporta ordenó un tijeretazo importante en todas las secciones.
Eso evidenció que el Barça tiene un grave problema y ahora otra decisión también lo ha confirmado. La Junta Directiva culé ha avalado 6,7 millones de euros «como garantía por el Plan de Viabilidad» que ya les aprobó LaLiga, un plan básico para que el club pueda inscribir a jugadores.
En estos futbolistas a inscribir no solo se incluyen las incorporaciones de este verano (la ya oficializada de Gündogan o las próximas) sino también a esos futbolistas que terminaron contrato y que tienen que ser renovados. Son los casos por ejemplo de Gavi, Araújo, Marcos Alonso, Sergi Roberto e Iñaki Peña. Todos ellos ya estuvieron el año pasado, pero su relación contractual cambia.
Y para que estos jugadores puedan ser inscritos Laporta y su Junta Directiva tienen que poner un aval –concretamente de 6,67 millones de euros– que sirva de garantía. Una operación similar la tuvieron que hacer el año pasado con Koundé, al que ficharon pero no podían inscribir, motivo por el que Laporta y su tesorero Ferran Olivé presentaron un aval (en ese caso a título personal).
Que se tenga que necesitar un aval de la Junta Directiva para poder inscribir a futbolistas renovados, a jugadores que ya estaban y siguen, es otro ejemplo de cómo el Barça está en una delicada situación económica.
Y eso que al menos el club azulgrana se llevó una buena noticia –otra más– por parte de LaLiga. Después de que el organismo presidido por Javier Tebas le aprobara el plan de viabilidad, ahora LaLiga también flexibiliza la norma del control económico, lo que da mucho más aire al Barcelona.
El club catalán, como todos los de LaLiga (pero ninguno tiene tantos problemas como ellos), podrá ahora gastar excepcionalmente este verano, en la confección de la plantilla, un máximo de un 50% del coste que reduzcan previamente, en lugar del 40% que estaba estipulado.