Ancelotti, a Brasil: los dos asuntos que entran en conflicto con su actual contrato con el Madrid
El técnico italiano dirigirá a la selección brasileña a partir de la Copa América 2024, para la que queda un año; existe una duda principal sobre cómo preparará ese torneo en su última temporada en Madrid
Una de las grandes incógnitas en el mundo del fútbol se ha resuelto este miércoles. Carlo Ancelotti será el seleccionador de Brasil, el país más laureado en este deporte. El entrenador italiano irá allí una vez que termine su etapa en el Real Madrid, que finaliza en el verano de 2024.
Brasil, que viene de fracasar en el Mundial 2022 de Qatar y de perder la última Copa América (jugada en su país en 2021), llevaba meses 'enamorando' a Ancelotti. Tanto que ha dejado libre el puesto de seleccionador. Y es que Brasil no tiene técnico desde el Mundial, cuando Tite decidió no seguir. Si la canarinha no fichó aun a nadie es porque esperaban a Ancelotti.
El problema era que Carletto estaba en el Real Madrid y quería cumplir el contrato con el equipo blanco. Y así ha sido. Pese a que esta última temporada no ha sido del todo buena –se ha ganado la Copa del Rey, eso sí– el Madrid decidió que el técnico continuara. Finaliza contrato la próxima temporada.
El asunto es que el club blanco ya sabe que Ancelotti se va la temporada que viene, algo que ya entraba en los planes de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, director general del club, ya fuera por decisión del técnico o de ellos. La diferencia ahora es que se conoce ya que será entrenador de Brasil y existen dos asuntos que entran en conflicto con su condición de técnico del Real Madrid toda esta temporada.
Contrato simultáneo
La primera es algo menor, únicamente en un sentido contractual, de ahí que sea al menos relevante. A Ancelotti le ficha Brasil para que inicie su etapa como seleccionador en la Copa América que se jugará en 2024 en Estados Unidos, un torneo en el que además de los países de Iberoamérica (como siempre) lo disputarán los seis mejores de Centro y Norte América. Es decir, será más Copa América que nunca al englobar a todo el continente, de norte a sur.
Esa Copa América empieza el 20 de junio. Y los equipos, claro, tienen que estar antes concentrados y con sus respectivos entrenamientos. El asunto es que Ancelotti tiene contrato con el Real Madrid hasta el día 30. Es decir, Carlo ya estará dirigiendo a la selección iberoamericana en unas fechas en las que sigue teniendo contrato con el Madrid.
Pese a ello, un simple acuerdo club-entrenador salvaría ese pequeño problema, toda vez que por mucho que el contrato acabe el 30 de junio la competición oficial para el Real Madrid terminará el 26 de mayo, última jornada de Liga, o en caso de llegar a la final de Champions el 1 de junio.
Madrid y Brasil a la vez
El tema, y esto va unido al segundo punto de conflicto, es que un seleccionador no empieza a trabajar el día que comienza un torneo o una concentración. Ancelotti puede terminar el 1 de junio con el Real Madrid y arrancar el día 5 (por decir una fecha cualquiera) con Brasil. El asunto es que la preparación de esa Copa América viene de mucho antes.
Todo entrenador de selección debe estar pendiente de los jugadores que puede convocar durante toda la temporada. El trabajo del técnico de un país se basa también en ver partidos y hacer el seguimiento de esos jugadores (en este caso brasileños) que puede después convocar. Ver su evolución, analizar sus partidos, hacer el seguimiento con su equipo técnico... ir descartando a jugadores, añadiendo a otros. Eso tiene un trabajo extra.
Y ese trabajo lo tendrá que hacer a la vez que es técnico del Real Madrid. A la vez que dirija encuentros del equipo blanco así como los entrenamientos y la preparación de esos duelos Ancelotti también tendrá que estar pendiente de los jugadores a los que meses más tarde tendrá que dirigir como seleccionador brasileño. A algunos –Militao, Vinicius, Rodrygo...– los tiene en el día a día, pero tantos otros están en diferentes ligas.
¿Estará Carlo Ancelotti a la vez entrenando al Real Madrid y haciendo ese seguimiento a los convocables por Brasil? Eso es lo que le toca. Lo tendrá que hacer a la vez. Porque ser seleccionador brasileño a partir de junio de 2024 y desde la Copa América conlleva que desde meses antes vayas preparándote para hacer tu equipo en ese torneo.