Fundado en 1910

Iker Casillas levanta al cielo de Johannesburgo la Copa del Mundo en 2010Selección Española de Fútbol

13 años del Mundial de Sudáfrica  Seis entrenadores, diez aún en activo, dos en la Kings League... qué ha sido de la España campeona del mundo

11 de julio. Se cumplen 13 años del mayor éxito en la historia del fútbol español. Este 11 de julio será siempre un día inolvidable para el deporte español, el día que se ganó el Mundial, el único hasta ahora conseguido.

Casi tres lustros han pasado ya de ese apogeo del fútbol español y de una generación irrepetible que alcanzó lo que nadie antes lo había logrado. Un equipo que supo mantener lo logrado por Luis Aragonés en la Eurocopa de dos años antes y que con Vicente del Bosque en el banquillo terminó por completar el ciclo dorado.

Un equipo de 23 jugadores que todo español seguidor del fútbol debería saberse de carrerilla y de los que aun diez están en activo, una cifra alta para lo que es un paso de 13 años. Eso sí, ninguno de ellos llega a estar en un gran equipo ya salvo un caso: Jesús Navas, reciente campeón de Europa League con el Sevilla y además convocado por Luis de la Fuente en la actual selección española.

De esos 23 héroes tenemos cuatro entrenadores. Uno está en la máxima élite y además es reciente campeón de Liga: Xavi Hernández. Otro también ha iniciado con éxito su aventura en los banquillos y llama a la puerta del Real Madrid en un futuro: Xabi Alonso. Y dos se pelean (y casi de forma física) en los equipos juveniles de los clubes que son su casa: Fernando Torres y Álvaro Arbeloa. Se podría también incluir aquí a otros dos: Marchena (acaba de ser segundo entrenador del Valencia) y Víctor Valdés, que tuvo una etapa en los banquillos de categorías inferiores y no con mucho éxito

Hay dos campeones del mundo –y bien importantes que fueron– que han decidido que su retirada tenía que ser para sumergirse en el espectáculo de un entretenimiento que les caricaturiza y oculta lo grandes futbolistas que fueron. Son los casos de Piqué y de Casillas, que llegan al punto de que están de «circo» (así lo dicen ellos) a la vez que España gana un título.

Diez en activo

Como decíamos, diez son los futbolistas que ganaron el 11 de julio de 2010 el Mundial con España en Sudáfrica y que siguen en activo. Pero de forma bien diferente. A Jesús Navas, el más exitoso y exigente en la actualidad, se unen en Primera División David Silva, Raúl Albiol y Pepe Reina. Los dos primeros vienen de hacer una gran temporada con sus equipos (Villarreal y Real Sociedad) demostrando así que la experiencia es también válida en la gran competición.

Sigue en activo también Pedro Rodríguez –en la Lazio italiana–, el hombre que rompió todos los esquemas, que fue un soplo de aire fresco en el Mundial ante el empecinamiento de Del Bosque con un Torres que ya no funcionaba. Y otros cinco siguen en activo, no se han retirado, pero ya están lejos de la élite: Juan Mata, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Javi Martínez y Sergio Busquets.

La celebración del Mundial 2010, el gran éxito del deporte españolGTRES

De ellos, solo el catalán y el navarro tienen ya equipo: el Inter de Miami de Estados Unidos y el Qatar SC. Es decir, equipos sin relevancia futbolística. Los otros tres esperan su futuro y un nuevo equipo y si bien ahora no lo tienen no han mostrado su disposición a retirarse todavía.

Por su parte, jugadores como Puyol, Villa, Llorente y Cesc (el último en retirarse, hace pocos días) siguen ligados al fútbol pero sin ningún cargo oficial. Y Capdevila, titular en el Mundial, es directivo del Espanyol.