«Tenemos mejor equipo que el Madrid»: la ensoñación de Laporta que se desmonta jugador a jugador
El presidente culé se muestra convencido de que su equipo es mejor que su eterno rival; comparamos línea por línea si esto es cierto
Joan Laporta hace de Jaume Roures un futbolista más del Barcelona
«Tenemos mejor equipo que el Madrid». Así de tajante fue Joan Laporta cuando analiza la próxima temporada. El presidente del FC Barcelona está convencido de que la plantilla de su equipo es mejor que la del Real Madrid, aunque es una afirmación que no parece estar fundamentada en nada. Por ese motivo, en El Debate hemos analizado línea por línea a ambos conjuntos.
Antes de nada, es evidente que ambos equipos cuentan con grandísimos jugadores, aunque les faltan algunas piezas para poder igualarse a los mejores de Europa. En estos momentos, la liga con equipos más potentes parece la Premier, que sigue haciendo fichajes millonarios un verano más. No obstante, tanto Madrid como Barcelona tienen plantilla para competir contra ellos y para luchar de tú a tú por la liga española.
En primer lugar, la portería tanto de Real Madrid como Barcelona está en buenas manos. Thibaut Courtois y Marc-André ter Stegen son de los mejores en todo el mundo y la pasada temporada ambos fueron fundamentales en sus clubes. Es cierto que las paradas del alemán terminaron dando más puntos, pero la temporada del belga también fue de sobresaliente y los dos son garantía de éxito.
No obstante, si tenemos en cuenta también las temporadas pasadas, Courtois lleva más tiempo siendo decisivo para su equipo y la seguridad que transmite es algo que no tiene precio, por eso, la balanza se decanta ligeramente a su favor, aunque ambos están en el debate sobre quién es el mejor portero del mundo en estos momentos.
Línea defensiva
La parcela defensiva es una de las que más dudas genera, ya que el Real Madrid cuenta con grandísimos centrales, pero los laterales no están dando el rendimiento esperado. Militao, Rüdiger y Alaba son de los mejores centrales del planeta, mientras que el Barça cuenta con Araujo como más destacado y después Christensen y Koundé como defensas correctos.
En cambio, en el lateral izquierdo quien gana es el Barcelona, pues Alejandro Balde ha demostrado que ya está preparado para las grandes citas y que en él el Barça tiene a uno de los jugadores con más proyección en esa posición, donde además no hay demasiados futbolistas de primer nivel.
Finalmente, el lateral derecho sería para el Real Madrid. A pesar de que Carvajal no esté en su mejor momento, lo cierto es que los azulgrana no tienen un jugador específico en ese puesto y han usado a Koundé en ese puesto, que, a pesar de no haberlo hecho mal, baja mucho respecto a cuando actúa como central.
El mediocampo, un color claro
La sala de máquinas es superior la del Real Madrid, sobre todo por el fondo de armario y las numerosas opciones que tiene. Mientras que el Barcelona cuenta únicamente con Pedri, Gavi, De Jong y el recién llegado Gundogan como futbolistas de primer nivel, el club blanco tiene en nómina hasta a seis jugadores que serían indiscutibles en cualquier otro equipo del mundo.
Modric, Kroos, Tchouameni, Valverde, Camavinga y Bellingham forman este centro del campo que se podría catalogar como el mejor del mundo. A ellos se suma Ceballos, que ha optado por quedarse y ya demostró la temporada pasada que cuando se le necesita cumple con nota y que incluso puede discutirle el puesto a todos estos grandes nombres.
Dos ataques con luces y sombras
Por último, la parte de arriba tiene cosas a mejorar en ambos equipos. Lo mejor del Barcelona es su delantero centro. Lewandowski sigue siendo uno de los mejores '9' de Europa y aunque no acabara el año pasado de la mejor manera, se espera que vuelva a su mejor nivel y sea decisivo en la próxima temporada.
En cambio, en el Real Madrid la marcha de Benzema ha dejado un poco floja esta posición, pues Joselu no tiene el mismo nivel que el atacante francés. No obstante, no se puede descartar la llegada de Mbappé, que le daría un salto de calidad enorme al ataque madridista.
Donde gana claramente el Madrid es en los extremos. Rodrygo y Vinicius son los mejores del mundo en sus puestos y, sobre todo Vinicius, es un dolor de muela constante para quien le tiene que defender. Por tanto, el ataque es mejor el del equipo blanco, tanto ahora como a futuro, pues lo mejor de Vinicius está por llegar, mientras que el mejor Lewandowski ya lo hemos visto.
Con todo esto queda claro que la afirmación de Laporta es bastante descabellada. Es evidente que el Barcelona cuenta con un gran equipo, pero mucho más incompleto que el del Real Madrid y, sobre todo, con menos fondo de armario, una característica imprescindible si se quiere pelear por los tres grandes títulos.