Fundado en 1910

Jorge Vilda, seleccionador nacional, con algunas jugadoras en el entrenamientoEFE

Las 12 futbolistas que renunciaron a España y ahora se quedan sin la alegría del Mundial

Usaron la vía del chantaje para echar al seleccionador Jorge Vilda, les salió mal y se quedaron si ir a la gran cita del fútbol, donde España está en semifinales

España ya está en semifinales del Mundial de fútbol femenino. Y esto es un hito sin precedentes, un éxito total y más después del traumático año que ha vivido esta selección. Y es que ahora son todo alegrías y festejos (no es para menos) pero hasta hace pocas semanas las tensiones y los desencuentros era lo que mandaba en este equipo.

La España que ahora jugará ante Suecia toda una semifinal del Mundial (la primera en la historia de nuestro país) es la misma España que explosionó allá por el mes de septiembre. Un grupo de 15 jugadoras (apoyadas por otras) lanzó un chantaje a la Federación: o echaban a Jorge Vilda, seleccionador nacional, o no jugaban con España.

El argumento oficial era que necesitaban mejores estructuras, que la profesionalidad de sus clubes –principalmente el Barça– se trasladara a la selección, pero la realidad era que no querían a Vilda, que desconfiaban, que no les gustaba como entrenador. Y lanzaron ese chantaje que les salió mal pese a una guerra total en el fútbol femenino.

Fueron 15 jugadoras que mandaron un correo electrónico en el que comunicaban a la RFEF que no estaban disponibles. Voluntariamente decían no a España. Luis Rubiales, presidente de la Federación, se mantuvo firme como mandaba la lógica, no aceptó el chantaje y mantuvo a Vilda en el banquillo.

Vilda aguantó y no se lo reconocen

Ahora, 10 meses después, ese técnico permanece y ha llevado a España a unas semifinales del Mundial. Lo ha hecho eso sí adaptándose a las circunstancias, dibujando una nueva selección y teniendo que también ceder de su parte. Tras ganar a Países Bajos y estar ya entre las cuatro mejores del mundo hay quien quita mérito a Vilda. O quien directamente no se lo da. Argumentan que las futbolistas se autogestionan. Lo dicen quienes han ido crucificándole todo este último año, quien se pusieron al lado de las 15 que renunciaron a España y quienes auguraban un batacazo sin ellas. No ha llegado. Todo lo contrario.

Jorge Vilda, el seleccionador al que quisieron echar 15 futbolistas de EspañaAFP

Eso sí, esta España sí tiene parte de esas 15 que renunciaron. Concretamente tres futbolistas que a última hora, justo antes del Mundial, dieron su brazo a torcer, se echaron atrás y comunicaron a la Federación que ya querían volver. Como tal con Vilda no había cambiado nada, pero se daban cuenta que su chantaje no valió para nada y que se perdían el Mundial, el principal torneo que pueden disputar en su carrera deportiva.

Las tres que se echaron atrás

Ellas tres fueron Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Todas son del Barça, aunque la primera la última temporada ha estado en el Manchester United. Y no son unas jugadoras cualquiera. Las tres son piezas clave en esta selección, titulares todas, fundamentales para un Vilda que sabe que ellas se rebelaron contra él pero que no utilizó el orgullo para dejarlas fuera. Todos caminan por el gran sueño del triunfo final.

En esas 15 no estaban Jenni Hermoso, Irene Paredes o Alexia Putellas (también todas del Barça en su momento, club en el que realmente nació la rebelión), otras jugadoras importantes que no llegaron a mandar el correo de renuncia a España, pero que sí apoyaban a esas 15. Fueron regresando también las tres sin que hubiera ningún tipo de venganza.

Quienes no están en el Mundial son 12 de las 15, algunas por decisión técnica y otras porque siguen ellas mismas vetadas, sigue vigente su deseo de no ir con España. Son ellas quienes se pierden esa oportunidad única de brillar en el Mundial y más ahora que se está en semifinales, un hito histórico.

La celebración de las jugadoras de la selección española femenina tras pasar a semifinalesAFP

Estas 12 –de las cuales algunas son las mejores en su posición– son Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira.

Según varias informaciones, Mapi León, Patri Guijarro y Claudia Pina serían las jugadoras que más contundentes fueron en su negativa a jugar con España. Dijeron que no es no y de ahí no se movieron. Otras sí se movieron si no de forma directa sí con intermediarios, pero finalmente su regreso no se dio.

Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira

Sea como fuere, la realidad es que estas 12 jugadoras formaron parte de un chantaje que no les salió bien, que se quedaron voluntariamente fuera de la selección y que al final no están en un Mundial en el que sus compañeras están viviendo el momento más importante de sus carreras.