Fundado en 1910
Euforia entre Luis Rubiales y Jorge Vilda tras el pase a la final del Mundial

Euforia entre Luis Rubiales y Jorge Vilda tras el pase a la final del MundialAFP

Vilda afea el «comportamiento impropio» de Rubiales pero no dimite pese al abandono de su cuerpo técnico

El seleccionador nacional femenino, que aplaudió al expresidente durante la Asamblea en la que se negó a dimitir, ha emitido un comunicado

Desde que la FIFA anunciara una habilitación de 90 días para Luis Rubiales en la tarde del sábado, se han sucedido los comunicados de condena y varias dimisiones en el entorno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La aparente fortaleza que había en torno a los seleccionadores y el entorno más próximo al expresidente se ha resquebrajado.

Las dimisiones llegaron en primer lugar en el cuerpo técnico de Jorge Vilda, empezando por la segunda entrenadora. Minutos después, el seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, condenaba el comportamiento del ya expresidente de la Federación. Y casi por último, poco antes de las diez de la noche, el seleccionador femenino, Jorge Vilda, afeaba el comportamiento de Luis Rubiales pero descartaba dimitir. Aquí puede leer el comunicado:

Comunicado de Jorge Vilda

Los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina y hasta el día de hoy han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país.

Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido.

No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular.

Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada.

Se ha generado un clima a todas luces indeseable, alejado de lo que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino.

A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales.

Mi labor como Seleccionador Nacional Femenino y Director Deportivo de las Selecciones Femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad.

La consecución del Campeonato del Mundo Femenino y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino.

Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad.

Este mismo sábado, once miembros del cuerpo técnico de Jorge Vilda han puesto sus cargos a disposición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales.

Las once personas que firman un comunicado hecho público en X (antes Twitter) son Montse Tomé (segunda de Vilda), Javier Lerga (asistente técnico), Eugenio Gonzalo (también seleccionador sub 17 y sub 16), Blanca Romero (preparadora física), Carlos Sánchez (entrenador guardametas), Rubén Jiménez (técnico analista), Sonia Bermúdez (seleccionadora sub 19 y sub 20), Javier Velázquez (preparador físico), Javier Egido (técnico analista), Ander Ruiz (entrenador guardametas) y Elena Fernández (entrenadora guardametas). En ese escrito manifiestan «su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación Española de Fútbol» con Jenni Hermoso, cuya versión de los hechos hacen suya en contra que la facilitada por el dirigente.

Cabe recordar que Luis Rubiales ofreció a Montse Tomé, en la Asamblea de la discordia, ascender a directora deportiva de la selección femenina. Un puesto mejor remunerado y que, en principio, le iba a dejar compaginar si así lo querían con el de segunda entrenadora.

comentarios
tracking