Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante su intervención en la Asamblea General de dicho organismo en la que ha anunciado que no dimitirá de su cargo tras la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso al ganar el Mundial femenino, que ha definió como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido" aunque ha pedido disculpas "por el contexto en el que se produjo".. EFE/ RFEF/Eidan Rubio/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis RubialesRFEF/EFE

La Audiencia Nacional investiga a Rubiales y ofrece a Hermoso emprender acciones legales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este lunes una investigación a Luis Rubiales, a quien acusa de un delito de agresión sexual por el beso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto «diligencias de investigación» tras las denuncias presentadas contra Luis Rubiales, ya expresidente de la Federación Española de Fútbol toda vez que la FIFA le suspendió de su cargo.

Lo hace en relación con el beso que Rubiales dio a Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino, que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual.

El ministerio público no duda de que, a la vista de las declaraciones de la futbolista, el beso en la boca que Rubiales le dio a la futbolista «no fue consentido» y por ello ha dictado un decreto en el que incoa diligencias para «llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia».

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido a la jugadora la posibilidad de denunciar a Luis Rubiales por un delito de agresión sexual. Para ello tiene un plazo de 15 días. En concreto, lo que hace es dirigirse a la jugadora para «informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual».

Puede ser delito

Esto no significa que se haya iniciado aún el proceso judicial sino que el caso está aún en ámbito preprocesal y que lo que ha hecho la Fiscalía es «ofrecer a la jugadora la posibilidad de formalizar su denuncia pública».

La Fiscalía cree que los hechos denunciados –el beso que Rubiales dio el pasado 20 de agosto en la boca a Jenni Hermoso mientras agarraba «con las dos manos la cabeza de la jugadora»–, podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual y subraya en una nota de prensa la «importante repercusión pública en los medios de comunicación a nivel interno e internacional» que está teniendo.

El polémico beso entre Rubiales y Jenni Hermoso

El polémico beso entre Rubiales y Jenni HermosoGTRES

Afirma que, de acuerdo a las manifestaciones públicas de la futbolista, «el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el señor Rubiales no fue consentido» y, por ello, «atendido el momento extraprocesal en el nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas».

El decreto, firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, recuerda asimismo que la circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual en la conocida como 'ley del solo sí es sí' incluía entre los actos «merecedores de reproche penal» los besos en la boca, según varias sentencias.

Comentarios
tracking