Fundado en 1910
El árbitro Hernández Hernández durante el partido entre el Elche y el Barcelona

El árbitro Hernández Hernández durante el partido entre el Elche y el Barcelona de la temporada pasadaEFE

Se buscan más de 40.000 árbitros en toda Europa: ¿Qué necesito y cuánto se cobra?

Según datos de la UEFA, hay 236.530 árbitros activos en Europa, cuando el número necesario para cubrir todos los partidos es de 276.954

Faltan árbitros en el fútbol español y en el europeo. Cada año hay un 15% menos de árbitros que el anterior y eso que en España se alcanzan los 17.000. Pero desde la Federación y desde la UEFA han detectado que faltan colegiados para el futuro.

Es un trabajo difícil, complicado, expuesto a muchos problemas, insultos y críticas. Y eso ya se nota, de ahí que los organismos oficiales de fútbol hayan lanzado una campaña especialmente dirigidos a menores de edad, a jóvenes de 13 a 18 años, que es la edad perfecta para que después poco a poco se pueda progresar.

«Que jóvenes de 13 a 18 años lleguen a ser árbitros, es una gran oportunidad para continuar en el mundo del fútbol, progresar y alcanzar niveles importantes. Tenemos que hacer algo», pide Roberto Rosetti, uno de los colegiados más importantes en la primera década de este siglo y ahora responsable de arbitraje de la UEFA.

A ello se une el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en España, que también ha lanzado una campaña –llamada 'Donde empiezan los principios'– en la que señalan que el paso debe darse en las distintas federaciones territoriales que son los encargados de organizar y desarrollar los cursos de iniciación al mundo del arbitraje.

Qué hay que hacer

Esta campaña, que tiene una web para inscribirse, añade que ser árbitro y formarse en ello «lleva a aparejada tanto una buena condición física como el aprendizaje exhaustivo de las Reglas de Juego».

Para inscribirse, hay que contactar con las federaciones territoriales en España (de ámbito autonómico) e ir apuntándose a los diferentes cursos que hay, formados por una parte teórica y otra práctica.

En la teórica se aprenderá todo lo que es el juego, sus reglas, el reglamento como tal. Aprenderse bien el manual de las reglas arbitrales que marca la FIFA como si fuera a modo de oposición. En la práctica entra ya la parte física, las pruebas de estar en un buen estado de forma (carreras, principalmente).

Como requisitos, se debe tener entre 14 y 29 años (aunque siempre es conveniente cuanto más pronto mejor), no tener ficha en ningún equipo de fútbol y superar las mencionadas pruebas físicas. Cuesta el precio entre 150 y 200 euros, aunque siempre dependerá de la Federación Autonómica.

Faltan más de 40.000 árbitros

Según datos de la UEFA, hay 236.530 árbitros activos en Europa, cuando el número necesario para cubrir todos los partidos es de 276.954 y cada año. Es decir, faltan 40.424 colegiados en el fútbol europeo.

«Sin árbitros no podemos jugar, son un pilar importante. No tenemos suficientes en todos los partidos. Si la pirámide sigue decreciendo tendremos un problema en unos años con el arbitraje», apuntó Rosetti, que lamentó a su vez el crecimiento de los actos de abuso contra los árbitros, físicos y verbales.

comentarios
tracking