Fundado en 1910
Cristiano Ronaldo abraza a sus compañeros del Al-Nassr

Cristiano Ronaldo abraza a sus compañeros del Al-NassrAFP

La amenaza de Arabia Saudí: aún tiene abierto el mercado de fichajes con dinero ilimitado

Que en Arabia Saudí juegan con otras reglas es algo que ya se sabe y que se está empezando a comprobar últimamente. La liga de este país va camino de convertirse en una de las más competitivas del mundo y eso está siendo posible gracias al gran número de futbolistas de renombre que están llegando a Oriente Medio.

La principal diferencia entre el mercado europeo y el saudí es el cierre del mercado de fichajes. En Europa, los clubes tuvieron hasta el 1 de septiembre para mejorar sus plantillas. Pero en Arabia el mercado estival cierra... ¡una semana después!

Esta medida perjudica claramente a los equipos europeos. Mientras en Arabia Saudí tienen dinero ilimitado para poder fichar jugadores, en Europa el quedarse sin un jugador clave trastoca mucho los planes de los equipos. Esto les deja sin margen de maniobra a no ser que se trate de un jugador libre.

Por poner un ejemplo: si el Al-Nassr decide poner encima de la mesa 200 millones para tratar de seducir a Luka Modric y el croata acepta irse del Real Madrid, al conjunto blanco no le queda otra que acatar la decisión del futbolista y perder un efectivo vital en el centro del campo. Y no podría reemplazarle, porque el Madrid (como en Europa) sí tiene ya cerrado el mercado. Solo podría fichar a un jugador sin equipo ahora, es decir, en el paro.

Karim Benzema en su presentación con el Al Ittihad

Karim Benzema en su presentación con el Al IttihadAFP

Así las cosas, la liga saudí se ha convertido en la segunda en gasto del fútbol mundial. Y no es para menos. Rozan ya los 1.000 millones en inversión. Este verano ha seducido a Karim Benzema, Neymar, Laporte y estos son jugadores que no cobran precisamente poco.

Carrasco puede ser el siguiente

El siguiente futbolista en coger un avión con dirección Arabia Saudí será, salvo sorpresa, Yannick Ferreira Carrasco, jugador del Atlético de Madrid, que puede irse al Al-Shabab. Esto le deja al equipo rojiblanco sin un jugador titular y sin poderle traer un remplazo, aunque bien es verdad que como reconoció Simeone es algo con lo que ya más o menos contaban.

Yannick Carrasco (i) disputa un balón con Lucas Torró (d) en un lance del partido

Yannick Carrasco (i) disputa un balón con Lucas Torró (d) en un lance del partidoEFE

«Está claro que lo de Arabia se alarga dos semanas más. Creo que el mayor peligro no es el mercado europeo, sino que el problema seguirá siendo la gente que venga con dinero y dentro de dos semanas posiblemente te saque algún jugador», comentó el entrenador del Atlético.

La tentación de Salah

Y luego está el caso de Mohamed Salah. El egipcio es todo un ídolo en Anfield Road y su salida dejaría muy tocado al Liverpool, que se quedaría sin su mejor hombre de ataque. Salah quiere seguir en Inglaterra, pero si le llega una oferta irrechazable por parte del Al-Ittihad. Los rumores apuntan a una desembolso de 150 millones de euros.

Mohamed Salah cabizbajo tras la mala situación que atraviesa el Liverpool

Mohamed Salah cabizbajo tras la mala situación que atraviesa el LiverpoolEFE

De esta forma, si Salah acaba aceptando la oferta saudí, el Liverpool perdería a su ídolo y el egipcio se uniría al equipo de Karim Benzema, Fabinho y N´Golo Kanté, jugadores que abandonaron Europa esta mismo verano para probar la experiencia de jugar en Oriente Medio.

Lo que está claro es que la liga saudí, de seguir así, va camino de convertirse en una de las mejores del mundo. Para evitar este sorpasso, las grandes ligas europeas deberían de tomar cartas en el asunto y reaccionar lo antes posible.

comentarios
tracking