Fundado en 1910

Pedro Rocha, presidente de la RFEF tras la dimisión de Luis RubialesAFP

La RFEF pide a las futbolistas que renuncian a España que den los nombres de las personas que quieren echar

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha solicitado a las 39 jugadoras que han renunciado a España que den nombre y apellidos de las personas del organigrama federativo que quieren fuera.

Así, la RFEF ha pedido a estas futbolistas que dentro de las exigencias que plantearon para volver a la selección, entre las que se encuentran la reestructuración de varias áreas, pongan nombre a las personas que quieren fuera. Que no hagan una generalidad y señalen a quienes habría que relevar y la razón de ello.

Eso sí, la Federación no se plantea despedir a esas personas por el simple hecho de que lo pidan las jugadoras. Se evaluará caso a caso, pero para ello piden una justificación a estas 39 futbolistas que han renunciado a volver a España. Que digan de que personas físicas se trata cuando hablan de «reestructuración».

Garantizamos un «entorno seguro»

Además, y de forma oficial a través de un comunicado, la RFEF ha transmitido a estas jugadoras que tienen un compromiso por «renovar» su Federación, pero que para ello «es absolutamente imprescindible esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso».

Así, la Federación insta a las jugadoras a «sumarse» a ese proceso de renovación y a que vuelvan a mostrar su interés en jugar con la selección «entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas».

La selección española femenina festeja la Copa del MundoAFP

Con ello la Federación dice garantizar «un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos».

Cabe recordar que estas jugadoras –entre las que se encuentran 21 de las 23 campeonas del mundo– pusieron cinco exigencias para volver a la selección española, que juega además esta semana dos partidos muy importantes ante Suecia y ante Suiza. De esas cinco, una ya se cumplió, la dimisión del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Pero solicitan también la reestructuración de cuatro áreas: organigrama de fútbol femenino (el que más le afecta), comunicación y marketing, dirección de integridad y gabinete de la presidencia y secretaría general.

Sin embargo estas jugadoras no dieron ningún tipo de nombre. El Debate ya avanzó que entre los señalados están Andreu Camps, secretario general y la mano derecha de Rubiales, y Miguel García Caba, responsable del área de integridad. La duda está en Montse Tomé, la nueva seleccionadora, hasta agosto segunda de Jorge Vilda. Las jugadoras no se tomaron del todo bien este nombramiento ya que querían un cambio más profundo. Pero es una incógnita si entre las exigencias está un nuevo cambio en el banquillo de la selección.

Montse Tomé es la nueva seleccionadora, pero a las jugadoras tampoco les gustaEFE

Lo que pide la Federación son nombres y apellidos. Que las jugadoras digan a que trabajadores de la RFEF señalan, a quienes quieren fuera. Y con justificación. Le piden el nombre y la razón por la que quieren que se vaya esa persona. Que expongan que hicieron para que pidan su cese o la reestructuración en ese área. Que les digan situaciones concretas por las que explicaban que no se sentían «seguras» cuando iban a la selección. Y ya esta Federación presidida por Pedro Rocha evaluará cada caso, que no significa que los vayan a destituir para agradar a estas jugadoras. Hasta este momento no ha habido respuesta de las futbolistas.

Además la RFEF dio de plazo hasta este domingo para que las jugadoras aclararan si seguían con su plan de renuncia de España. Si era así –y en principio es así– la Federación ya asume esa renuncia y Tomé no convocará a ninguna de estas 39 jugadoras y hará una lista totalmente nueva, convocatoria que se espera para este mismo lunes. España ya juega este viernes en Suecia en el que será el primer partido tras ganar el Mundial.