Fundado en 1910
Miguel García Caba, en una imagen de archivo

Miguel García Caba, en una imagen de archivo

Cae Miguel García Caba, el segundo 'rubialista' cuyo despido exigieron las futbolistas

Cae otro responsable de una de las áreas de la Federación Española de Fútbol. Las futbolistas habían exigido su destitución y así ha sido este viernes. Miguel García Caba, director del departamento de integridad, ha sido fulminado de su cargo dentro de los acuerdos adoptados en la madrugada del martes al miércoles en la larga reunión que tuvieron las dos partes –con el Gobierno como mediación– en Oliva (Valencia).

Las jugadoras exigieron su cese y la Federación se lo concede. García Caba era otro de los 'rubialistas' más visibles, también vital en el engranaje de la RFEF que dirigía Rubiales. Su cargo oficial era el director de integridad.

Si estaba señalado por las jugadoras (que pusieron como condición su destitución, entre otras, para seguir en la selección) era porque le acusan de formar parte de esas presiones y comportamientos por el que no se sienten «seguras» en la selección. Sin embargo, y una semana después de afirmar que viven «actos denigrantes» en la Federación, siguen sin especificar cuáles y por parte de que personas.

García Caba, jurista en derecho deportivo, fue quien firmó el informe interno de la Federación en la que no veía nada grave el caso del beso de Rubiales a Jenni Hermoso, algo que dejaba en mera anécdota tras recoger las declaraciones y los hechos expuestos por ambas partes. Al entender las futbolistas que fue una de las personas que ayudaron a Rubiales a encubrir lo que había pasado, exigieron su destitución.

Señalado por las jugadoras

Y la Federación le despide porque así lo acordó con las futbolistas en la larga reunión de madrugada, en la que el Gobierno estaba presente. Las jugadoras llevan días exigiendo que rueden cabezas como condición para disputar los encuentros de la selección y dentro del proceso de venganza que querían tener con los 'rubialistas'. Las futbolistas saldan cuentas con todo aquel que aplaudiera o apoyara a Luis Rubiales.

Así, Miguel García Caba es el segundo alto cargo de la Federación que es destituido como parte de las exigencias de las futbolistas. El primero fue Andreu Camps, número 2 de Rubiales, hasta el pasado miércoles secretario general de la RFEF. Y habrá más (por ejemplo el despido de el director de márketing Rubén Rivera, otra exigencia, aunque nunca llegan a decir los nombres en público) porque las futbolistas saben de su poder y van con ello hasta el final contra aquellos con los que consideran tener cuentas pendientes.

La Federación tiene que ir haciendo estos cambios profundos de forma inmediata si quiere al menos mantener la paz con las jugadoras en esta concentración que terminará el próximo martes.

Por otro lado, García Caba, como director de Integridad, es uno de los cuatro responsables a los que el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Rubiales ha llamado a testificar. Los otros tres son el mencionado Rubén Rivera, Patricia Pérez, jefa de prensa de la selección femenina, y Albert Luque, director de la selección masculina.

comentarios
tracking