Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Imagen de la última final del Mundial, disputada entre Argentina y Francia

Imagen de la última final del Mundial, disputada entre Argentina y FranciaGTRES

España acogerá el Mundial 2030, ¿por qué compartirá sede con otros cinco países?

Nuestro país será sede del Mundial en una candidatura junto a Portugal y Marruecos, mientras que los encuentros inaugurales serán en Argentina, Uruguay y Paraguay

En una decisión sin precedentes, la FIFA ha decidido repartir su Mundial de 2030 en seis países repartidos en tres continentes distintos. Europa, África y Sudamérica tendrán representación, en un Mundial que se jugará en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.

España presentó su candidatura para albergar el torneo junto a Portugal y Marruecos, un proyecto que también en determinado momento en el tiempo incluía a Ucrania en la candidatura. Por otra parte, la candidatura sudamericana incluía a Argentina, Uruguay y Paraguay, una candidatura que se basaba en un homenaje al pasado por cumplirse el centenario del primer Mundial de fútbol, que se disputó en 1930 precisamente en Uruguay.

Estas candidaturas de hasta tres países juntos es algo que se está poniendo de moda en los últimos años. No hay que olvidar que el próximo Mundial, el de 2026, también tendrá una triple sede con Estados Unidos, México y Canadá.

Respecto al Mundial de 2030, la FIFA ha optado por una decisión salomónica, aunque será la candidatura europea la que albergará el mayor número de partidos. Uruguay, Argentina y Paraguay tan solo serán sede de los primeros partidos de cada una de esas selecciones, conformando más un homenaje simbólico al primer Mundial de la historia que una sede del torneo.

España será la sede de su segundo Mundial de Fútbol, siendo el primero en 1982

España será la sede de su segundo Mundial de Fútbol, siendo el primero en 1982GTRES

El resto de partidos se disputarán entre España, Marruecos y Portugal. La final, salvo sorpresa, será en el Santiago Bernabéu de Madrid. Y además se espera que haya otros nueve estadios españoles que albergarán en el Mundial. Por su parte, si se mantiene el proyecto inicial, Portugal tendrá tres sedes y Marruecos cuatro.

Disputándose el Mundial de 2026 en Norteamérica y el de 2030 tocando territorio europeo, africano y sudamericano, se despeja el camino para que el Mundial de 2034 se dispute en Oceanía o, lo más probable, vuelva a Asia -que albergó el último, disputado en Qatar-. En este contexto, Arabia Saudí y sus millones empiezan a despuntar como la opción más viable.

Temas

Comentarios
tracking