El Mundial 2030 de fútbol se jugará en España
Portugal y Marruecos también albergarán el torneo y los encuentros inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay; falta por saber el reparto exacto de sedes y dónde se jugará la final
Revolución total en el Mundial de fútbol. La edición de 2030 se jugará hasta en seis países en una decisión sin precedentes en la historia del torneo más importante. Y España será una de las sedes, en principio la principal de todas, aunque para eso habrá que esperar a confirmación oficial.
La FIFA ha cambiado por completo la forma de elegir la sede del Mundial del año 2030. Había dos candidaturas principales que peleaban por ser sede del torneo: por un lado la de España, con Portugal y Marruecos; por otro la de Iberoamérica, con Uruguay, Argentina y Paraguay. Las dos se tenían que enfrentar en el proceso por albergar el torneo, pero en una decisión tan sorprendente como novedosa, la FIFA cuenta con las dos candidaturas.
Se jugará en esos seis países el Mundial. Sí, en Iberoamérica, en Europa y también en África. Eso sí, en Uruguay, Argentina y Paraguay solo se jugarán los encuentros iniciales de estas selecciones, que serán tres en total. Es decir, los primeros partidos de estos países se jugarán en su territorio como homenaje al Centenario del Mundial: la primera edición fue en Uruguay y 100 años después se disputarán esos encuentros allí. Serán los tres encuentros iniciales del torneo, por lo que el Mundial se inaugurará en uno de esos tres países.
El resto de los encuentros del Mundial –todos menos tres– serán en España, Portugal y Marruecos. Así lo ha decidido la FIFA en un Consejo en el que han adelantado por completo la decisión de dar la organización del Mundial a una u otra candidatura. La mezclan y así se aseguran que habrá fútbol mundialista en esos seis países tan diferentes, algunos de ellos separados por miles de kilómetros.
La incógnita del reparto de sedes
Falta por saber (la FIFA lo tendrá que oficializar en próximas semanas) dónde se jugarán los encuentros. La final, salvo sorpresa, será en el Santiago Bernabéu de Madrid. Y además se espera que haya otros nueve estadios españoles que albergarán en el Mundial. Por su parte, si se mantiene el proyecto inicial, Portugal tendrá tres sedes y Marruecos cuatro.
Cabe recordar que el Mundial 2030 está previsto para que lo disputen 48 selecciones y haya 104 partidos, un número muy superior al que tradicionalmente había en este torneo. En el de Qatar, por ejemplo, hubo 32 países participantes y se disputaban 64 encuentros. En la edición de 2026 –que tiene una triple sede, Estados Unidos, Canadá y México– se estrenará el nuevo formato con el que se jugará el Mundial en España.
Así, realmente hay tres sedes (España, Portugal y Marruecos), que es el mismo número de países que albergan el de 2026. La diferencia es que en este de 2030 habrá también fútbol en Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque sea de forma testimonial: habrá solo tres partidos allí, los primeros de cada selección. Eso sí, oficialmente figuran como organizadores, por lo que se clasificarán para el Mundial de forma automática, al igual que los tres de la candidatura original. Habrá pues seis selecciones que jugarán sí o sí el torneo de 2030, que será el primero en toda la historia que tenga seis sedes y también el primero que no solo se juegue en dos continentes sino en tres: América, Europa y África.