Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en una imagen de archivoGTRES

Pedro Sánchez se enteró por la prensa que a España le daban el Mundial 2030

Como cualquier ciudadano más, Pedro Sánchez se enteró por los medios de comunicación de que España albergará el Mundial de fútbol del año 2030. El presidente del Gobierno no tenía idea de que la FIFA oficializaría que nuestro país sería sede del torneo, una decisión que estaba prevista para 2024 pero que se adelantó varios meses tras llegar a un acuerdo con la otra candidatura, la de Hispanoamérica.

Que Sánchez no sabía nada y que se enteró por la prensa lo ha confirmado Miquel Iceta, ministro de Deporte y Cultura, que ha revelado que en la tarde de este miércoles el presidente del Ejecutivo le llamó al leer la noticia.

«Tuve una llamada del Presidente del Gobierno, que estaba eufórico, y me dijo: '¿Cómo es que me he tenido que enterar yo por los medios?'», ha revelado ahora Iceta, que también ha confirmado que a él le pasó lo mismo, se enteró por la prensa. Ni el presidente del Gobierno de España ni el ministro de Deportes de ese Ejecutivo tenían la mínima idea de que a nuestro país le iban a dar el Mundial 2030, el gran proyecto de cara al futuro no ya solo del fútbol español sino a nivel social y político.

El ministro, que ha reconocido que este miércoles fue «un día de muchísima alegría», ha asegurado que la concesión de la sede a España «es una labor de hace más de dos años, sobre todo de la Federación de fútbol» (y esa Federación es la que fue presidida por Luis Rubiales) aunque pone como fecha y acto clave para conseguir el Mundial el encuentro que Pedro Sánchez mantuvo con Gianni Infantino (presidente de la FIFA) en Nueva York el 20 de septiembre porque «fue muy importante porque dio el espaldarazo definitivo».

Pedro Sánchez, con Gianni Infantino, presidente de la FIFAGTRES

Con ello, Miquel Iceta ha explicado respecto a las sedes (ninguna oficializada) que «estadio muy potentes y otros con grandes posibilidades de reforma» y que «va a haber para todos, no todo el mundo quedará igual de satisfecho, pero la movilización de gente es tan importante que lo primero es garantizar que nuestro país quede como lo que es, una potencia mundial».

Por su parte, Pedro Sánchez, ha pedido proyectar «lo que realmente es nuestra sociedad» en este Mundial 2030: «un país amable, hospitalario, abierto, con talante respetuoso y que apuesta por la convivencia».