Así será el Mundial 2030 en España: sedes, fechas, estadios...
Nuestro país será la sede junto a Marruecos y Portugal del torneo más importante de fútbol
España acogerá el Mundial 2030, ¿por qué compartirá sede con otros cinco países?
España albergará el Mundial de fútbol 2030. Es la gran noticia para el fútbol español en décadas. Casi 50 años después, el torneo deportivo más importante a nivel internacional se disputará en nuestro país, aunque con condiciones.
El partido inaugural no será en España. Y compartirá la sede del Mundial con hasta otros cinco países, aunque realmente serán dos. En una decisión sin precedentes y que revoluciona por completo este torneo, la FIFA ha unificado las dos candidaturas que se habían presentado para albergar el Mundial de 2030.
Así, el torneo también se jugará en Hispanoamérica, ya que los primeros partidos de Uruguay, Argentina y Paraguay se jugarán en sus respectivos países como homenaje al Centenario del Mundial, cuya primera edición se jugó en el primero de los países citados en 1930.
Con ello, a excepción de esos tres partidos iniciales, el Mundial se disputará en España, Portugal y Marruecos. Esa era la candidatura con la que iba nuestro país, que en un principio era solo con el país luso pero después se incorporó al país africano. Esto supone que por primera vez en la historia un Mundial de fútbol se disputará en dos continentes (Europa y África), aunque realmente será en tres (porque América también figura como sede oficial).
Fechas del Mundial 2030
Si bien ya es oficial que España, Portugal y Marruecos serán las sedes de este Mundial 2030, el proyecto todavía está en fase inicial. No se conocen cuáles serán las fechas exactas en las que se dispute el Mundial así como tampoco los estadios que albergarán el torneo más importante de fútbol.
Salvo sorpresa mayúscula, que no se contempla, el Mundial será en verano. Se iniciará en junio y finalizará en julio. La final tradicionalmente es un domingo. Pero no hay fechas exactas, aunque se calcula que la duración del torneo –fijándonos en el de 2026, que será idéntico– sea de unos 40 días, algo más de lo que ha ocurrido en los anteriores Mundiales, que solían durar un mes.
Cabe recordar que el Mundial 2030 está previsto para que lo disputen 48 selecciones y haya 104 partidos, un número muy superior al que tradicionalmente había en este torneo. En el de Qatar, por ejemplo, hubo 32 países participantes y se disputaban 64 encuentros. En la edición de 2026 –que tiene una triple sede, Estados Unidos, Canadá y México– se estrenará el nuevo formato con el que se jugará el Mundial en España.
¿En qué estadios se jugará?
Los estadios a día de hoy también son una incógnita. Ni España ni Portugal ni Marruecos tienen decididas sus sedes. Tendrán que decidirlo cada país a nivel interno y después que la FIFA lo apruebe. Si se aplica el proyecto inicial (que puede ser cambiado), España tendría diez sedes, Portugal tres y Marruecos cuatro o cinco.
En lo que se refiere a España, 15 equipos, ayuntamientos, autonomías (en función de la propiedad del campo) mostraron su interés de albergar el Mundial. De ahí tienen que salir 10. Son Madrid (con el Nuevo Santiago Bernabéu, donde se jugaría la final, y el Metropolitano), Barcelona (Camp Nou y RCD Stadium), La Rosaleda (Málaga), San Mamés (Bilbao), Riazor (La Coruña), El Molinón (Gijón), La Romareda (Zaragoza), La Cartuja (Sevilla), Anoeta (San Sebastián), Balaídos (Vigo), Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia) y Gran Canaria (Las Palmas).
La inmensa mayoría de estos estadios no cumplen los requisitos de aforo, pero existe tiempo para reformas. Aunque formalmente los requisitos para la candidatura no han sido publicados aún por la FIFA se toma como referencia una Copa del Mundo con 46 selecciones participantes (al igual que sucederá en la cita de 2026) y con estadios que deberán tener una capacidad neta de aforo entre los 40.000 y los 80.000 espectadores.