Gerard Piqué amenaza con mover al Andorra de ese país y provocar así un cisma en el fútbol español
Conflicto entre el Gobierno de Andorra y el exfutbolista, que es el propietario del equipo de fútbol que juega en Segunda División
El Andorra de Piqué y cómo un equipo que jamás ha sido español ha llegado a LaLiga
Gerard Piqué amenaza con llevarse al Andorra –equipo de fútbol del que él es su propietario y que milita en Segunda División– de ese país. El exjugador del Barça ha explotado en sus redes sociales después del conflicto que tiene con el Gobierno de Andorra, que ya avanzó que el equipo de fútbol de Piqué no podría jugar a partir de la próxima temporada en el Estadio Nacional (el principal campo de Andorra).
El equipo andorrano, que cabe recordar que puede jugar en el fútbol español pese a ser de un país distinto, juega ahora en Segunda División después de un ascenso meteórico: pasó de categorías regionales a la segunda división de nuestro fútbol al comprarlo Piqué.
Asentado ya en Segunda, y con el objetivo de que algún año ascienda a Primera, el secretario de Estado de Deportes y Juventud de Andorra, Alain Cabanes, ya avanzó al equipo de fútbol que el FC Andorra no podría jugar sus partidos en el Estadio Nacional, el campo más grande del país, sede de la selección de fútbol de Andorra y situado en la capital del país, Andorra la Vieja. El argumento es que ese campo es estatal y que también tiene que ser utilizado para el rugby y otros equipos.
Esta decisión ha provocado el enorme cabreo de Piqué, que ha utilizado sus redes sociales para cargar contra el gobierno de Andorra. El exfutbolista ha recordado que «hemos invertido más de cuatro millones en adecuar» ese Estadio Nacional «para que LaLiga nos deje jugar». «Y ahora nos echa», dice Piqué.
El propietario del Andorra recuerda que «no hay ninguna instalación deportiva en Andorra con condiciones para poder competir el próximo año». Eso supone que no podrían jugar en este país debido a las condiciones que tiene LaLiga respecto a los estadios en los que se juegan los partidos.
«Gracias por expulsarnos del país. No nos queda otra solución que irse y cambiar el nombre del club. Felicidades, ha dejado Andorra sin fútbol profesional», ha dicho Piqué dirigiéndose al secretario de Estado de Deportes.
Así, Piqué piensa ya en llevarse su club, ahora llamado FC Andorra, a otro lugar (sin especificar cuál) si es que quiere seguir jugando en el fútbol profesional. El exjugador del Barça alega que esto lo haría toda vez que el Gobierno de Andorra no les deja el Estadio Nacional, el único en el que pueden jugar en ese país.
Que el Andorra pueda jugar en el sistema de ligas español se debe a cuando se fundó este equipo (1942) se afilió a la Federación Española ya que no existía la Andorrana. Se le dio un permiso para integrarle en la Federación Territorial de Cataluña y cuando se creó la federación del país, pidió seguir en España, siendo así el único club de toda Andorra que no juega en Andorra.
Respuesta del Gobierno
Mònica Bonell, ministra de Cultura y Deportes de Andorra, ha criticado a Piqué, del que ha dicho que sus palabras «no responden a la realidad»: «El Gobierno ha acogido con las manos abiertas al FC Andorra y así lo demuestra con el hecho de haberles cedido el Estadio Nacional, una instalación que utilizaban muchos clubes del país».
Bonell, que ha corregido a Piqué en la cifra destinada para reformar este campo (tres y no cuatro millones), ha asegurado que «queremos que se queden» pero que «ellos tienen que trabajar para encontrar un sitio»